jueves, 14 de marzo de 2013

El Ministerio de Cultura se compromete a saldar este año parte de su deuda con la Catedral.

 
ALMUDENA CRUZ El Ministerio de Cultura se ha comprometido a saldar, antes de finales de este año, parte de la deuda que la administración estatal mantiene con la Catedral de La Laguna.

El secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, compareció el pasado martes en el Congreso de los Diputados para hablar del convenio firmado con el Obispado de Tenerife. La diputada nacionalista, Ana Oramas, fue la encargada de exigir información sobre la financiación de la reposición de las cubiertas del templo de la calle de La Carrera.

Lasalle aseguró que la secretaría que dirige mantiene "la voluntad de respaldar el proyecto". "Contribuiremos a atajar esta situación de urgencia de la mejor manera para todos y, por supuesto, para la ciudad de La Laguna", añadió.

El Estado aún debe 1,4 millones correspondientes al 2012. Tampoco se incluyó la partida de este año en las cuentas de 2013. De los seis millones que cuesta la reposición, solo se han ingresado 1.450.000 euros. Las obras han avanzado gracias a un préstamo adquirido por el Obispado de Tenerife y a la paciencia de la empresa adjudicataria, Víctor Rodríguez e hijos.

Lasalle reconoció que –a pesar de que las cuentas de 2013 no se ha incluido ninguna "subvención nominativa al Obispado"– la Secretaría de Estado que dirige está "estudiando vías alternativas que permitan garantizar la financiación del proyecto durante este año". Por el momento, el portavoz estatal no ha precisado ni qué porcentajes de esa deuda va a adelantar ni cuáles son esas "vías alternativas" que se barajan para pagar al Obispado de Tenerife.

Además, Lasalle se ha comprometido "personalmente" a "elevar el techo presupuestario en el actual contexto económico".

Desde la institución religiosa lagunera explicaron ayer que no tienen más datos sobre ese futuro pago que los que se desprenden de las declaraciones de Lasalle. La cantidad y la fecha, explican, está por concretar. No obstante, desde la Diócesis Nivariense festejan el compromiso adquirido de forma pública y en sede parlamentaria.

"Es mi propósito que encontremos una solución, que ya he hablado también con el señor Obispo, con el fin de hacer efectivo el pago durante este año de una cantidad razonable para poder cubrir la parte pendiente del gasto", indicó el Secretario de Estado de Cultura. Mientras, las obras de las cubiertas del templo prosiguen. El deán, Julián de Armas, anunció el sábado que estarán terminadas antes de final de año.

Bienvenido querido Papa Francisco


miércoles, 13 de marzo de 2013

Oramas exige que se garanticen las obras de la Catedral de La Laguna

 
 
En una nota de prensa, Oramas ha recordado que el Gobierno estatal firmó un convenio con el Obispado de La Laguna por 3 años y con una financiación de 6 millones de euros, pero que, hasta la fecha, "sólo se ha hecho frente a una pequeña parte".

La diputada de Coalición Canarias (CC) Ana Oramas ha pedido hoy al secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, que aporte una solución definitiva al problema de la financiación de las obras de la Catedral de La Laguna para que se garantice una salida al proyecto.

En una nota de prensa, Oramas ha recordado que el Gobierno estatal firmó un convenio con el Obispado de La Laguna por 3 años y con una financiación de 6 millones de euros, pero que, hasta la fecha, "sólo se ha hecho frente a una pequeña parte".

Además, ha indicado que el convenio tiene vigencia hasta este año pero no hay contemplada ninguna partida para este fin en los presupuestos de 2013.

La diputada ha propuesto que se firme una "adenda", o añadido, al convenio actual que incluya el compromiso de pagos en los próximos años para que el Obispado pueda adelantar el dinero a través de alguna entidad financiera.

Otra alternativa que ha señalado Oramas es que el proyecto se financie a través del porcentaje del 1 por ciento cultural que el Gobierno del Estado destina a obras de infraestructuras relacionadas con proyectos de patrimonio histórico o cultural.

"Se trata de un edificio monumental que lleva diez años cerrados y que se encuentra en el centro de una ciudad declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO", ha indicado la diputada.

Según Oramas, el secretario de Cultura se comprometió a buscar una solución pero no llegó a concretar qué fórmulas se van a buscar ni cuándo se va a firmar un compromiso con el Obispado.

La diputada también ha planteado a Lassalle su preocupación por la posible demolición de la Biblioteca Pública del Estado de Las Palmas de Gran Canaria y ha solicitado al Ministerio de Cultura que se implique en la búsqueda de soluciones.

Oramas ha afirmado que la decisión de derribar la biblioteca supondría "la pérdida de un edificio singular y moderno, que supuso una gran inversión pública, y que cuenta con miles de usuarios de las ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, que se verían afectados por una situación absurda e irreversible".

La diputada ha afirmado que el secretario del Estado le ha respondido que hay argumentos para presentar un recurso ante el Tribunal Supremo para evitar el derribo y que espera que la biblioteca siga prestando sus servicios. 

martes, 12 de marzo de 2013

EL SECRETARIO DE ESTADO DE CULTURA SE COMPROMETE A ESTUDIAR VÍAS ALTERNATIVAS PARA FINANCIAR LAS OBRAS DE LA CATEDRAL

El Secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle ha comparecido hoy martes 12 de marzo, en el Congreso de los Diputados, para abordar, entre otras cuestiones, el estado del convenio con el Obispado de Tenerife para la financiación de la reposición de las cubiertas de la Catedral de La Laguna. Cuestión que fue expuesta por la diputada Ana Oramas. En este sentido, Lasalle señaló que la secretaría que dirige mantiene la voluntad de respaldar el proyecto. “Contribuiremos a atajar esta situación de urgencia de la mejor manera para todos y, por supuesto, para la ciudad de La Laguna” -indicó.

Por otro lado, Lasalle avanzó que a pesar de que en el marco presupuestario de 2013 no ha sido posible incluir una subvención nominativa al Obispado, la Secretaría de Estado de Cultura está estudiando vías alternativas que permitan garantizar la financiación del proyecto durante este año.

Lasalle recordó que, personalmente, se ha comprometido a elevar el techo presupuestario en el actual contexto económico. “Es mi propósito que encontremos una solución, que ya he hablado también con el señor Obispo, con el fin de hacer efectivo el pago durante este año de una cantidad razonable para poder cubrir la parte pendiente del gasto” – expresó el Secretario de Estado de Cultura.

Escucha las declaraciones del Secretario de Estado de Cultura:

lunes, 11 de marzo de 2013

La Opinión de Tenerife: "La Catedral abrirá a finales de año"

ALMUDENA CRUZ Las obras de la Catedral de La Laguna estarán terminadas a finales del próximo mes de septiembre. El templo dedicado a la Virgen de los Remedios estará abierto, de nuevo y después de once años clausurado por problemas en sus cubiertas, antes de que finalice este año.
La noticia la dio ayer el deán de La Catedral, Julián de Armas, al finalizar la misa matutina que oficia todos los sábados en la Iglesia de La Concepción. Este templo sustituye a Los Remedios como sede del Cabildo Catedral desde que se clausuró la iglesia de la calle de La Carrera y se iniciaron las reformas.

De Armas ha sido desde entonces el portavoz del equipo del Obispado de Tenerife que se encarga de velar por la reposición de las cubiertas. "Las obras van a buen ritmo, solo falta el 30% y contamos con el compromiso del Ministerio de que va a respaldarnos", indicó el sacerdote.

Esta buena noticia sirvió de colofón, además, a una jornada dedicada a la fe en las calles del casco lagunero. La calle San Agustín fue el escenario de un Vía Crucis que tuvo como protagonistas a 23 de las imágenes que normalmente salen en procesión durante la Semana Santa.
Mientras, la Diócesis Nivariense prepara ya los actos para festejar el centenario de la construcción de este templo, que se conmemora el 6 de septiembre. Aunque es poco probable que la reapertura pueda producirse ese día, los responsables eclesiásticos preparan un amplio programa de celebraciones que se extenderá hasta el mes de diciembre.

Uno de los platos fuertes de ese programa será una exposición. Este proyecto fue presentado hace dos semanas en la Comisión Mixta de Patrimonio entre el Gobierno de Canarias y los dos obispados canarios.

Pese a los detalles que faltan por concretar, ya se ha reservado un espacio que acogerá la muestra más amplia que se ha organizado sobre este templo: el Instituto Cabrera Pinto. En su organización colaborarán tres administraciones: el Ayuntamiento de La Laguna, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias.

Este es uno de los proyectos más ambiciosos que contempla la agenda de actos previstos para conmemorar el primer centenario de la Catedral. De hecho, se ha creado una comisión para su organización integrada, además de por el propio De Armas y otros representantes del Obispado, por miembros de las administraciones locales y colectivos vecinales.

La exposición repasará todos los aspectos relacionados con la construcción del templo, levantado entre 1908 y 1913. Incluirá documentos, explicaciones sobre todos los aspectos devocionales, los símbolos propios de la Catedral y sus funciones y explicaciones sobre la vestimenta del Obispo. Asimismo, la organización tratará de reunir para la ocasión todas las tallas que fueron repartidas entre distintas iglesias e inmuebles eclesiásticos cuando el templo fue clausurado para su reforma, en 2002.

La Laguna se prepara, por tanto, para volver a ver abierto uno de sus principales edificios religiosos. De hecho, el Ayuntamiento de La Laguna se afana actualmente en agilizar las obras que habrá que realizar alrededor de la Iglesia. Su plaza, bastante deteriorada tras años de obras, va a ser totalmente reurbanizada para adaptarla al entorno. Los alrededores están totalmente cambiados por el programa de peatonalización incluido en el Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PEP).

En el pleno municipal modificó, para ello, las cuentas locales para 2013. Unos 45.000 euros fueron transferidos al departamento de Patrimonio para que el inicio de las obras de la plaza coincida con la etapa final de las reformas del templo. El consistorio quiere evitar nuevas molestias a los vecinos y en el tráfico de la zona.