sábado, 27 de julio de 2013

Festividad de San Cristóbal, en La Laguna, patrón de la Ciudad y titular de la Diócesis.





El templo de la Catedral celebra a partir de septiembre su primercentenario


Este viernestuvo lugar en las Casas Capitulares de La Laguna una rueda de prensa en la que se informó sobre el cronograma y la fecha prevista para la finalización de las obras de las cúpulas y el cimborrio de la Catedral, que será el 23 de noviembre. Igualmente se realizó la presentación del cartel y programa de la celebración del I Centenario del Templo de la Catedral, que tendrán lugar el próximo mes de septiembre.

Intervinieron en el acto el Obispo, Bernardo Álvarez; el Deán de la Catedral y presidente de dicha Comisión, Julián de Armas, conjuntamente con el arquitecto y director técnico de la obra, José Miguel Márquez Zárate.

Estuvieron presentes en la mesa, como miembros de la Comisión del Centenario, Aurelio de Armas, Director General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias; su homónimo en el Cabildo Insular de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, así como la concejala de Patrimonio y Relaciones con las Instituciones Religiosas del Ayuntamiento de La Laguna, Julia Dorta. Por parte de la Universidad de La Laguna, se contó con la presencia de María Nélida Rancel, vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad. Entre el público además de numerosos medios de comunicación provinciales y regionales, hicieron acto de presencia otros miembros de la Comisión Diocesana para el Centenario de la Catedral.

jueves, 25 de julio de 2013

De la Opinión de Tenerife: "La reparación del interior de la Catedral para abrirla costará 1,4 millones"

Reparar el interior de la Catedral de La Laguna para que esté lista para la reapertura costará 1.391.000 euros. El pleno extraordinario celebrado ayer en el Cabildo de Tenerife acordó, por unanimidad, proceder a la suscripción de un convenio para "la financiación y ejecución de las obras complementarias para la reapertura del templo de la Santa Iglesia Catedral". La institución insular colaborará con el Obispado de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna en los arreglos que habrá que realizar en el interior de la Iglesia de Los Remedios antes de que retome su actividad.

El consejero insular de Cultura y Patrimonio, Cristóbal de la Rosa indicó ayer que según los últimos datos "las obras de reposición de las cubiertas marchan según el cronograma previsto y en breve estarán finalizadas". La intención del Obispado es hacer coincidir la reapertura de la Catedral con el primer centenario de su construcción: el próximo mes de septiembre.

"Hay cosas que reparar dentro del edificio que están al margen del proyecto de los techos, el recinto lleva doce años cerrado y eso se nota", explicó De la Rosa. Estas intervenciones incluyen, detalló, un nuevo sistema de megafonía, la iluminación, la pintura interior, la reparación de parte del pavimento y una nueva balaustrada exterior, que está bastante dañada.

Las tres administraciones colaborarán en la financiación de los gastos. El Cabildo asume la mayor parte de la inversión con un total de 771.500 euros. El Ayuntamiento de La Laguna colaborará con 400.000 euros y el Obispado de Tenerife aportará 220.000 euros.

Respecto al inicio de estas reparaciones, De la Rosa apuntó que "esperamos que empiecen en un plazo corto de tiempo, ya que lo avanzado de las cubierta permite empezar en breve". "Lo importante es que no retrasen la reapertura de la Iglesia", añadió.

Mientras, indicó que en breve se va a empezar con las obras de la cúpula central de la iglesia, que va recubierta de cobre en su cara interior.
El dinero que el Cabildo de Tenerife aportará para las reformas interiores se sacará, a partes iguales, del presupuesto de este año y de el de 2014. Asimismo, el consejero insular aseguró que "buscaremos la forma" de contribuir además en la restauración de algunas de las obras de arte, como determinados retablos, que han permanecido en el interior de la iglesia durante todos estos años. "También nos gustaría colaborar con el Archivo Diocesano, tremendamente importante", matizó. Los documentos de la Catedral permanecen almacenados en las Casas Capitulares de la calle Bencomo "pero lo idóneo sería poder hacer labores de digitalización de esos documentos para su difusión, además de colaborar con los costes que supondrá reintegrar esos fondos históricos a su emplazamiento original". En este caso, la financiación tendrá que esperar al próximo presupuesto.

Sin dinero de Madrid
El portavoz insular lamentó, sin embargo, que el Gobierno del Estado "siga sin determinar cuándo va a abonar el dinero que comprometió para estas obras". El Obispado de Tenerife ha contraído un préstamo para poder proseguir con la intervención porque, de haberse paralizado una vez retirada la cubierta dañada, el daño hubiera sido irreversible. "Los intereses de esa operación crediticia son un enorme lastre para el Obispado y no entendemos los motivos para dar de lado a nuestra Catedral", aseguró Cristóbal de la Rosa.

Por su parte, el Ayuntamiento de La Laguna anunció hace dos meses que invertirá 1,2 millones en la rehabilitación de la plaza que rodea el templo. Uno de los puntos más controvertidos en esta parte de la intervención es la futura retirada de los patos de su tradicional estanque. Mientras, entre las ventajas de esta nueva plaza está el hecho de que se eliminarán las barreras arquitectónicas.