jueves, 2 de junio de 2016

DOS INICIATIVAS PASTORALES IMPORTANTES PARA JUNIO

Saludo, les envío la información para nuestras próximas jornadas de formación misionera. Por favor, pongámosla a disposición de todos los agentes de pastoral. La inscripción es gratuita pero necesaria. Es preciso hacerla a través de la web canariasevangeliza.es.http://canariasevangeliza.es/inscripcion-iii-jornadas-nueva-evangelizacion/. También hay un enlace en la web oficial del obispado: obispadodetenerife.es.

Por otro lado, informarles que el próximo jueves día 16 de junio, el obispado solo estará abierto de 8 a 9.30. A partir de ese momento todos las personas que trabajamos en los servicios diocesanos vamos a tener unajornada de oración y encuentro en torno a “la curia diocesana en una Iglesia en salida misionera”.

CATEQUESIS PARA EL MES DE JUNIO: "VESTIR AL QUE ESTÁ DESNUDO"



Experiencia humana
Como sabemos, nuestro mundo produce suficientes recursos para que todas las personas tengan lo necesario para vivir dignamente, pero tristemente no existe un reparto equitativo de los bienes. El egoísmo, los intereses, la ambición desmedida dan lugar a la dolorosa paradoja de que mientras la sociedad opulenta derrocha la mayor parte de los bienes, multitud de seres humanos no logran salir de su miseria. Con este planteamiento de fondo, sin embargo, también asistimos desde hace décadas a un movimiento solidario que, superando el pesimismo, trata de poner los medios que están a su alcance para compartir con quien no tiene.


¿Conocemos alguna iniciativa solidaria que se haya llevado a cabo en nuestro entorno? ¿Hemos podido participar de alguna acción en favor de quien lo necesita?


 Desde la década de 1990 el mundo de la moda ha sufrido un cambio radical tras el impacto de la globalización económica y cultural: no sólo ha cambiado el sistema de producción, distribución y comercialización, sino que marcó el comienzo de nuevos tipos de relaciones entre los consumidores y los objetos. Lipovetsky, (2007) y Bauman (2007) coinciden al afirmar que los autores los seres humanos nos hemos convertido en seres guiados por el “usar y tirar”, por la creciente sensación de que todo es efímero y que los productos que compramos y utilizamos tienen una vida útil muy reducida: siempre empujados por lo nuevo, por más velocidad, más estilo o simplemente, por un deseo inexplicable “por el cambio”.  (Ana Martínez Barreiro, Departamento de Sociología y Ciencia Política y de la Administración, Universidad de la Coruña)

Karibu es una ONG que atiende a inmigrantes subsaharianos en Madrid. Uno de sus servicios más demandados es el ropero, al que acuden miles de africanos que no tienen con qué vestirse. María del Carmen lleva 15 años como voluntaria, dando testimonio entre sus hijos y nietos de la importancia de vestir al desnudo. «Estas personas no tienen ni ropa ¡y son iguales que yo! ¿Qué he hecho yo para nacer en España y no en África? Nada. Entonces, ¿por qué puedo cambiar de ropa cuando quiera y ellos no tienen ni un jersey en invierno? Si no tuviera fe, quizá no estaría aquí, pero creo que vestir al desnudo es una obligación humana».
(Tomado de www.catholic.net: “vestir al desnudo” (Antonio Rivero, L.C)