miércoles, 13 de marzo de 2013

Oramas exige que se garanticen las obras de la Catedral de La Laguna

 
 
En una nota de prensa, Oramas ha recordado que el Gobierno estatal firmó un convenio con el Obispado de La Laguna por 3 años y con una financiación de 6 millones de euros, pero que, hasta la fecha, "sólo se ha hecho frente a una pequeña parte".

La diputada de Coalición Canarias (CC) Ana Oramas ha pedido hoy al secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, que aporte una solución definitiva al problema de la financiación de las obras de la Catedral de La Laguna para que se garantice una salida al proyecto.

En una nota de prensa, Oramas ha recordado que el Gobierno estatal firmó un convenio con el Obispado de La Laguna por 3 años y con una financiación de 6 millones de euros, pero que, hasta la fecha, "sólo se ha hecho frente a una pequeña parte".

Además, ha indicado que el convenio tiene vigencia hasta este año pero no hay contemplada ninguna partida para este fin en los presupuestos de 2013.

La diputada ha propuesto que se firme una "adenda", o añadido, al convenio actual que incluya el compromiso de pagos en los próximos años para que el Obispado pueda adelantar el dinero a través de alguna entidad financiera.

Otra alternativa que ha señalado Oramas es que el proyecto se financie a través del porcentaje del 1 por ciento cultural que el Gobierno del Estado destina a obras de infraestructuras relacionadas con proyectos de patrimonio histórico o cultural.

"Se trata de un edificio monumental que lleva diez años cerrados y que se encuentra en el centro de una ciudad declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO", ha indicado la diputada.

Según Oramas, el secretario de Cultura se comprometió a buscar una solución pero no llegó a concretar qué fórmulas se van a buscar ni cuándo se va a firmar un compromiso con el Obispado.

La diputada también ha planteado a Lassalle su preocupación por la posible demolición de la Biblioteca Pública del Estado de Las Palmas de Gran Canaria y ha solicitado al Ministerio de Cultura que se implique en la búsqueda de soluciones.

Oramas ha afirmado que la decisión de derribar la biblioteca supondría "la pérdida de un edificio singular y moderno, que supuso una gran inversión pública, y que cuenta con miles de usuarios de las ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, que se verían afectados por una situación absurda e irreversible".

La diputada ha afirmado que el secretario del Estado le ha respondido que hay argumentos para presentar un recurso ante el Tribunal Supremo para evitar el derribo y que espera que la biblioteca siga prestando sus servicios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario