jueves, 19 de abril de 2012

Márquez Zárate considera que los cimientos de la Catedral son "escasos"

Las arenas finas con que están construidos podrían poner en peligro el templo si se produjera una inundación en la ciudad y entrara agua en el templo, aunque el arquitecto responsable de la obra, José Miguel Márquez Zárate, lo ve imposible. Añade que el nivel freático está a 8 metros bajo los cimientos. 

Los cimientos de la Catedral de La Laguna son muy "escasos", según destacó a El Día Televisión el director de la obra de restauración de dicho templo, el arquitecto José Miguel Márquez Zárate, por lo que, de haberse introducido agua en el interior de la iglesia, hubiera puesto en peligro la estructura de la misma, e incluso haberse desmoronado al debilitarse la cimentación.

Zárate explicó que cuando el ingeniero Rodrigo de Vallabriga construyó la Catedral lo que hizo fue, sobre unos cimientos muy escasos, preparar el terreno e implantar sobre el mismo las columnas, aprovechando la estructura perimetral de muros, que es muy rígida. Añadió que nunca ha habido problemas con los cimientos y que si durante más de 90 años no ha pasado nada, no tiene por qué suceder ahora. A pesar de ello, explicó que la cimentación es de arenas muy finas y que el único problema que se podría presentar es que "haya asentamientos por inundaciones, aunque por la posición de la Catedral y la topografía de la zona es imposible que entre agua en la iglesia y la misma se inunde. Hay que saber que el nivel freático está a 8 metros de profundidad bajo la cimentación".

Si se cumplen las previsiones, hoy se procederá a hormigonar nuevas columnas y pilastras del templo.
José Miguel Márquez Zárate informó de que en la Catedral trabajan unas 70 personas, y que si llega la anunciada financiación de 1.450.000 euros, será "un bálsamo para cubrir la ausencia presupuestaria del pasado año". Añadió que las obras van a un buen ritmo y dentro de los plazos fijados y que la actuación en la cubierta catedralicia con hormigones compactados con fibras especiales ha despertado interés incluso a nivel internacional.

A los cimientos "escasos" desvelados por Zárate, habría que añadir, según los estudiosos, que cuando construyó el templo, Vallabriga, días antes de la inauguración, destacó que "la Catedral de La Laguna tiene muchos defectos. Me ha sido impuesto un diámetro exagerado en las cuatro columnas que sostienen la cúpula. Es la primera Catedral de hormigón armado del mundo pero también la más barata". El deán Palahí añadió que "la obra no tiene solidez". 

A todo ello hay que añadir que a mediados de los años 50, a los 42 años de construida la Catedral, hubo alarma general ante la aparición de filtraciones y grietas en las bóvedas, que fueron trasdosadas con losetas. Desde dicha fecha, las bóvedas están gravemente afectadas, y Cultura deberá tener presente las palabras dichas en su día por Ana Oramas: "Si Madrid opta por la restauración de las bóvedas, no nos haremos responsables de lo que pueda suceder en el futuro". 

Como dijo Zárate, el día que acabe la colocación de la nueva cubierta de la Catedral, a base de bóvedas y cúpula central, no habrá acabado todo, ya que quedarán pendientes otros tipos de trabajos como, por ejemplo, colocación de un nuevo pavimento porque el actual está muy deteriorado, poner ventanas y vidrieras nuevas, pintar el templo por fuera y por dentro, reponer los retablos, e instalar la megafonía y alumbrado, cuyas canalizaciones se acometen en estos momentos durante la obra de restauración.

Fuente: D. BARBUZANO, La Laguna http://eldia.es/2012-04-19/LAGUNA/2-Marquez-Zarate-considera-cimientos-Catedral-son-escasos.htm