domingo, 23 de junio de 2013

La Orquesta Sinfónica de Tenerife hará sonar las campanas del casco por la Catedral

ALMUDENA CRUZ La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) participará también en los actos que conmemorarán, el próximo mes de septiembre, el primer centenario de la Catedral de La Laguna. El director de la formación, el maestro polaco Michal Nesterowicz, prepara un broche de oro especial para la conmemoración del primer siglo del templo lagunero. El tradicional concierto de la OST por las fiestas del Cristo concluirá con la Obertura 1812 de Tchaikosky tocada a dúo entre la prestigiosa formación de dependiente del Cabildo de Tenerife y las campanas de las iglesias del casco lagunero.

Con este guiño especial, la OST se unirá a los actos previstos por el Obispado de Tenerife con motivo de los primeros 100 años del templo. De hecho, la Diócesis Nivariense trabaja actualmente en la consecución de las obras de restauración del templo para hacer coincidir su reapertura con la fecha del aniversario. No obstante, lo más probable es que la Iglesia vuelva a reabrirse a finales de este año.

Con el anuncio de su participación en las fiestas del Cristo, la OST despeja además una incógnita que se ha mantenido constante en las dos últimas ediciones. Los problemas presupuestarios pusieron en jaque la celebración de este tradicional concierto. El año pasado, tras descartarse su celebración, las gestiones del alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, lograron que saliera adelante.

La fecha del recital se ha fijado para el próximo 6 de septiembre en la plaza del Santuario lagunero. "Prepararemos un programa especial con Wagner y Tchaikosky", adelantó Nesterowicz en la presentación del programa de la OST. "Acudirán 5.000 personas a ese concierto", destacó el maestro.
La pieza que ha escogido Nesterowicz fue escrita por Tchaikovsky para conmemorar la victoria de la resistencia rusa en 1812 frente al avance de Napoleón. Se estrenó en Moscú el 20 de agosto de 1882 y es famosa por su final triunfal, que incluye una salva de disparos de cañón y repique de campanas, momento en el que es probable que intervengan las iglesias del casco histórico de La Laguna. Tchaikovsky dirigió esta pieza en la inauguración del Carnegie Hall de Nueva York en 1891.

Una comisión, integrada por el deán de La Catedral, Julián de Armas, y representantes de varias administraciones trabajan desde hace meses en la organización de la celebración del centenario.

No obstante, ha trascendido que está prevista una exposición conmemorativa en el Instituto Cabrera Pinto de la calle San Agustín La muestra repasará todos los aspectos relacionados con la construcción del templo, levantado entre 1908 y 1913.

Incluirá también documentos, explicaciones sobre todos los aspectos devocionales, los símbolos propios de la Catedral y sus funciones y explicaciones sobre la vestimenta del Obispo. Asimismo, reunirá todas las tallas que fueron repartidas entre distintas iglesias e inmuebles eclesiásticos cuando el templo fue clausurado, en 2002.