jueves, 1 de marzo de 2012

Labor Social en Canarias (ss.XVIII-XX) Un curso de mucho interés para la Historia

Objetivo y destinatarios del curso:

El presente curso organizado por la Delegación Tenerife de la UIMP en colaboración con el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, Sede de Tenerife, tiene como objetivo analizar la acción social en Canarias y a través de las instuciones de inspiración cristiana durante la época contemporánea, ofreciendo un reflexión de los diferentes niveles de colaboración tanto del ámbito regular como secular.
Se trata de un curso con un horizonte de interés amplio, que se relaciona con la historia general y de las instituciones, con la historia del derecho y de la economía, con la filosofía de la solidaridad y la historia de la educación, con la dimensión sanitaria y asistencial, vinculada a los cuidados médicos, en nuestras islas en la época contemporánea.

Los núcleos temáticos que se abordarán en la Jornada serán:
•    La labor social en España siglo XVIII, XIX y XX
•    La labor educativa en Canarias
•    Las escuerlas parroquiales de primeras lectras.
•    Los estudios superiores y las órdenes religiosas.
•    Desamortización en Canarias y la obra social
•    El asociacionismo obrero.
•    Los montes de piedad y el nacimiento de las Cajas de Ahorro.
•    La emigración canaria y las remesas
•    De la asistencia a la promoción socio-caritativa.
Este será el objetivo del presente curso de la UIMP, oranizado en colaboración con el ISTIC-Tenerife, con ánimo de profundizar en estos temas con el debido rigor. Conocer la forma y los contenidos de la labor social de ayer puede iluminar la solidaridad contemporánea. A ello están llamados, por vocación, los estudios universitarios: buscar el bien común con el rigor de la academia.



Programa:

http://www.cettenerife.org/pdfs/programa_de_la_labor_social_de_la_iglesia_en_canarias_ss.xviii-xx.pdf

Una cadena humana exigirá el día 17 que el Estado cumpla con la Catedral

ALMUDENA CRUZ

LA LAGUNA
Los vecinos de La Laguna han convocado una concentración para reclamar que el Estado cumpla con el convenio de financiación de la Catedral de La Laguna. El encuentro tendrá lugar el próximo sábado 17 de marzo a partir de las 12:00 horas del mediodía.
Para demostrar que todas las asociaciones vecinales, entidades religiosas, culturales y políticas están unidas para exigir que el proyecto de la reposición de las cúpulas del templo siga adelante, se unirán en una cadena humana alrededor de la Catedral de Los Remedios.
Los representantes de varias instituciones laguneras se reunieron ayer para concretar la fecha de la concentración silenciosa que tendrá como lema Juntos por la catedral. El Ateneo de La Laguna, la Real Sociedad Económica de Amigos del País, la Asociación en Defensa de San Cristóbal de La Laguna, la Asociación de Amigos de la Catedral y la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Laguna son las instituciones que ayer decidieron "mostrar el apoyo de todos los tinerfeños a la reposición de las cubiertas", indicó el historiador y presidente de la Asociación en Defensa de La Laguna, Julio Torres. De hecho, añadió, "invitados a las asociaciones y vecinos de todo Tenerife a que se unan a nosotros".
Para cubrir la manzana alrededor de la iglesia harán falta, al menos, 1.500 personas. "Esperamos que vengan muchísimas más, da igual el signo político y las creencias religiosas, estamos hablando del patrimonio de todos los tinerfeños", precisó Torres.
Para convocar al mayor número de personas posibles, los laguneros utilizarán las redes sociales y solicitan "el apoyo de todos los medios de comunicación".

Fuente: http://www.laopinion.es/tenerife/2012/03/01/cadena-humana-exigira-dia-17-cumpla-catedral/399867.html

martes, 28 de febrero de 2012

EL CABILDO CATEDRAL RECLAMA AL MINISTERIO DE CULTURA QUE CUMPLA CON EL CONVENIO

En la mañana del lunes, 27 de febrero, el Cabildo Catedral se reunió, nuevamente, para abordar el tema de la financiación del primer templo de la Diócesis y pedir que se cumpla el convenio firmado con el Ministerio de Cultura. Asimismo, los miembros del Cabildo Catedralicio han agradecido las múltiples muestras de apoyo recibidas desde diferentes estamentos de la población.

El deán de la Catedral de La Laguna, Julián de Armas ha expresado su satisfacción porque las obras continúan de acuerdo al cronograma previsto. En estos momentos, se está trabajando en el interior del templo, encofrando las bóvedas y la cúpula. No obstante, De Armas reconoce estar preocupado, ya que, tras solicitar una explicación del secretario de Estado de Cultura, José María LaSalle, el pasado 7 de febrero, sobre por qué la partida de 1.450.000 euros que tenía que haber llegado a finales de 2011 aún no se ha materializado, continúa sin tener respuesta.

En este sentido, el deán de la Catedral, ha indicado que es necesario un nuevo encuentro entre las dos partes implicadas en el convenio. “Hemos pedido una reunión en Madrid para formar, de nuevo, la comisión que según el convenio lleva el seguimiento de las obras. Comisión en la que están dos miembros designados por el Obispado de Tenerife y tres miembros designados por el Ministerio de Cultura y que hay que nombrar de nuevo, debido al cambio de Gobierno. Tampoco se nos ha dicho cuándo vamos a tener esta reunión, quiénes van a componer esta comisión, etc.”

El Cabildo Catedral ha recordado que en 2010 la subsecretaria de Cultura, Mercedes del Palacio Tascón, firmó un convenio con el Obispado mediante el cual, el Estado se comprometía “a colaborar en la financiación del proyecto de obras para la reposición de las cubiertas de la Catedral de La Laguna, incluyendo en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado las cuantías ajustadas al presupuesto para el ejercicio económico del año 2011, así como para los siguientes ejercicios de 2012 y 2013, hasta lograr alcanzar el importe total estipulado en su día de 6 millones de euros".