sábado, 2 de abril de 2016

REFLEXIÓN DEL EVANGELIO DEL DOMINGO: "El túnel que nos conecta con Dios"

Los huecos que la cruz del perdón dejó en el cuerpo de Jesús resucitado son el puente con Dios. En un gesto de gran misericordia, de mucho amor, Jesús consuela y fortalece a sus discípulos en la fe. Y a Tomás, que llega tarde, recién 8 días después, Jesús le tiene paciencia, lo espera, se le presenta resucitado. Y en un verdadero cuerpo a cuerpo le permite poner su mano en el agujero del corazón que el lanzazo del soldado abrió en su pecho, liberando una vertiente mansa y purificadora de sangre y agua.

En esta misericordia, en este perdón de la cruz - marcada con los clavos y la lanza que atravesaron el cuerpo de Cristo, para sujetarlo al leño y abrirle el corazón- está la clave de la reconciliación; de la comunión; del encuentro en la paz y la alegría de Dios con los hombres y de los humanos entre sí. Los huecos que la cruz dejó en el cuerpo de Jesús resucitado son puente entre Dios y los hombres, son el túnel -como el toma corriente-, que nos conecta con Dios. Por eso Tomas, después de meter el dedo en las huecos de las manos y de meter su mano en el hueco del corazón de Jesús resucitado expresa: ¡Señor mío y Dios mío! Porque está en contacto y comunión directa y viva con Dios misericordia, que nos cura del mal y nos llena con la fuerza potente de su amor vencedor. 
 

viernes, 1 de abril de 2016

COLOCADA LA NUEVA PANCARTA DEL AÑO DE LA MISERICORDIA EN LA CATEDRAL

Trabajo realizado por PUBLISERVIC CANARIAS SLU




 

OBRA DE MISERICORDA DE ABIRL DE 2016: "CUIDAR A LOS ENFERMOS"

EXPERIENCIA HUMANA
«Dos hombres avanzan juntos por un camino. Uno de ellos está convencido de que la ruta conduce a la ciudad celeste, mientras que el otro opina que no conduce a ninguna parte; pero como no hay otro camino, viajan juntos. Ninguno de los dos ha recorrido jamás ese itinerario; por ello, ninguno puede decir qué hallarán a la vuelta de cada curva. Durante el viaje viven momentos fáciles y gozosos, pero también momentos difíciles y peligrosos. Durante todo el tiempo, uno de ellos piensa el viaje como una peregrinación a la ciudad celeste. Interpreta los momentos agradables como estímulos, y los obstáculos, como pruebas de su propósito y lecciones de perseverancia, preparadas por el rey de aquella ciudad y destinadas a hacer de él un habitante digno del lugar al que se encamina. Pero el otro no cree nada de esto y considera el viaje como una marcha inevitable y sin objetivo. Dado que no hay opción, disfruta del bien y soporta el mal. Para él no existe ninguna ciudad celeste que alcanzar ni una finalidad que dé sentido a su viaje: existe sólo el camino y las vicisitudes del camino en el buen tiempo y en el malo. Los caminantes no tienen distintas expectativas sobre las cosas que encontrarán en el camino, sino únicamente en su último destino. Al volver la última curva es cuando se verá que uno ha tenido razón todo el tiempo y el otro ha estado siempre equivocado» O. HICK, Philosophy 01 Religíon).

“Un dolor curado, justifica toda la vida de un médico”, afirmaba Marañón. Ese es el sentido y la finalidad de la profesión médica. El problema, en nuestros días, es que con demasiada frecuencia una vez calmado el dolor quedan preguntas abiertas sobre el sufrimiento que se pretenden resolver por la misma vía que las del dolor. No es lo mismo preguntar ¿por qué me duele? que ¿por qué sufro? La visita al enfermo no es sólo cuestión de acordarse de él. Es también ofrecerse a caminar juntos ese camino en busca de una respuesta al sufrimiento.

EXPERIENCIA CRISTIANA
La visita a los enfermos se fundamenta en la palabra y obra del Señor, una de cuyas actividades fundamentales fue la curación de enfermos. Jesús cura las enfermedades, morales y biológicas, y perdona los pecados para romper la nefasta dependencia entre pecado y enfermedad y manifestar que llega, con la salvación, el reino de Dios. La curación de los enfermos entraña en Jesús una lucha contra la enfermedad con un exquisito amor al enfermo. Para los creyentes la ayuda y acompañamiento al enfermo se deriva del ministerio de la caridad, no del carisma de curación. La visita a los enfermos entonces tiene su fuerza en la evangelización mediante palabras y hechos del mensaje esperanzador y gozoso cristiano. Evidentemente, es una evangelización adaptada al mundo de los enfermos, sin presiones (con libertad religiosa), con tacto (sin disimulos vergonzantes), con realismo (la enfermedad es un mal) y de forma personal (con atención exquisita) y comunitaria (con el ágape eficaz de la comunidad o del grupo apostólico).

PRESENTACIÓN DEL PLAN MUSEÍSTICOS DE LA CATEDRAL

El Arquitecto Márquez Zárate presenta el Plan General del Museo de La Catedral de La Laguna al Cabildo Catedral y a otras instituciones.


martes, 29 de marzo de 2016

CONCIERTO EN LA CATEDRAL: JEVES 31 DE MARZO, A LAS 20:00 H: EL MESÍAS, HWV 56 (SELECCIÓN) DE G. F. HAENDEL

Director: Víctor Pablo Pérez

Solistas: Ruth Iniesta (soprano), Agustín Prunell-Friend (tenor) y José Antonio López (barítono)

Obras: El Mesías, HWV 56 (selección) de G. F. Haendel.


Ensamble Vocal Contemporáneo de Tenerife

Maestro de coro: Antonio Abreu Lechado

Por tercer año, la Sinfónica de Tenerife ofrece en la Catedral de La Laguna una interpretación de música sacra, en fechas próximas a la celebración de la Semana Santa en el municipio.

RETRANSMISIÓN REALIZADA POR RTVC DE LA PROCESIÓN MAGNA DE LA LAGUNA


domingo, 27 de marzo de 2016

DOMINGO DE PASCUA EN LA CATEDRAL

12,00 h. SOLEMNE MISA PONTIFICAL, en la que se impartirá la Bendición Papal  y a continuación, PROCESIÓN DE JESÚS SACRAMENTADO hasta la Parroquia Matriz de Ntra. Sra. de la Concepción, acompañado por las Hermandades, Cofradías y Esclavitudes de la Ciudad.