viernes, 13 de abril de 2012

MONUMENTO A JUAN PABLO II

El próximo domingo 15 de abril, junto a la iglesia de Nuestra Señora de La Concepción, en La Laguna, será bendecido e inaugurado el monumento del Beato Papa Juan Pablo II, donado por la Fundación J. Kobylansky y la Unión de sociedades y organizaciones Polacas de América Latina (USOPAL), que preside Juan Kobylanski. El referido monumento se encuentra, concretamente, frente a la plaza Doctor Oliveira.
La Eucaristía de la Octava de Pascua, se celebrará a las 11:00 horas, en la Sede Catedral y, a continuación, se procederá a la bendición del monumento. La fecha elegida para la bendición-inauguración de esta pieza artística es el domingo llamado de la Divina Misericordia, por ser el “aniversario litúrgico” del la muerte de Juan Pablo II que fue, precisamente, llamado por Dios a su presencia la víspera de la solemnidad de la Divina Misericordia, la cual fue instaurada por el citado Pontífice. El monumento, obra del artista polaco Czesław Dźwigaj, es una estatua en bronce del Beato Juan Pablo II de cuerpo entero, revestido litúrgicamente y bendiciendo a una niña y un niño vestidos con ropas típicas de Canarias.
Al acto asistirán, invitadas por la fundación, cuatro personalidades del Vaticano y 47 personas de Polonia. Además, participarán representantes de asociaciones polacas de distintos países, 2 de Suecia, 2 de Austria, 2 de Francia, 1 de Noruega, 1 de Escocia, 3 de Canadá, 3 Estados Unidos, 2 de México, 2 de Chile, 4 de Argentina, 3 de Brasil, 3 de Uruguay, 1 de Paraguay.

jueves, 12 de abril de 2012

POR DERECHO PROPIO...

El que fuera obispo de la Diócesis de Tenerife durante 14 años fue enterrado en la parroquia matriz de Nuestra Señora de La Concepción por derecho propio, ya que así lo contempla el Derecho Canónigo.
El vicario judicial del Obispado, Daniel Padilla, informó que el canon 1242 determina que "no deben enterrarse cadáveres en las iglesias, a no ser que se trate del Romano Pontífice o de sepultar en su propia iglesia a los cardenales o a los obispos diocesanos, incluso eméritos".

Daniel Padilla explicó que tanto el actual obispo por ser titular o Felipe Fernández al tener el título de emérito le corresponde ser enterrado en la Catedral, pero al tener esta su sede provisional en La Concepción es el motivo por el que Fernández fue enterrado en dicho templo, exactamente delante del altar mayor de La Purísima.

Aclaró que el Estado español, según el acuerdo suscrito con la Santa Sede, reconoce a la Iglesia Católica el derecho de ejercer su misión apostólica y le garantiza el libre y público ejercicio de las actividades que le son propias y en especial las del culto, jurisdicción y magisterio.

El vicario judicial precisó que a partir de 1983 se prohibió enterrar en las iglesias a cualquier persona, a no ser que se hable del Papa, cardenales y obispos en sus iglesias respectivas, que corresponden a templos catedralicios.

A pesar de ello, hay casos en los que los obispos han recibido cristiana sepultura en templos que no tienen la condición de Catedral, como es el caso de Domingo Pérez Cáceres, cuyo cuerpo reposa en la Basílica de la Virgen de Candelaria.

Como ya se informó esta semana, tanto el deán Julián de Armas, a título personal, como numerosos ciudadanos de diferente condición social han mostrado su interés por que el obispo emérito Felipe Fernández sea trasladado dentro de cinco años a la Catedral, lo que no se hizo ahora por estar dicha iglesia en obras de restauración.

Antes de ser enterrado el obispo Felipe Fernández, varios parroquianos mostraron su interés porque el citado prelado emérito se quede para siempre en La Concepción.

De prosperar el citado interés de personas como Julián de Armas, Felipe Fernández sería enterrado en 2017 en la Catedral de La Laguna, donde yacen los cuerpos de los anteriores obispos Rey Redondo y Luis Franco Cascón.

Es de destacar que en la iglesia de La Concepción de La Laguna está enterrado también el obispo Fernando de Rueda, natural de Sponte-Dei, en las Montañas de Burgos y fue discípulo del obispo Bartolomé de Torres. Llegó a ocupar el cargo de prelado en diciembre de 1584 y murió muy pronto de su llegada a La Laguna, exactamente el 17 de junio de 1585, acordando el ayuntamiento suspender los actos festivos que habían organizados, en señal de luto por la pérdida del obispo.

FUENTE: D. BARBUZANO, La Laguna http://eldia.es/2012-04-12/LAGUNA/4-derecho-propio.htm

miércoles, 11 de abril de 2012