jueves, 22 de octubre de 2015

Los yacimientos se cubrirán antes de la Noche en Blanco

La intención del Ayuntamiento de La Laguna es que los restos arqueológicos hallados el año pasado en la plaza de la Catedral, durante sus trabajos de remodelación, se cubran antes de la celebración de la Noche en Blanco, que tendrá lugar el próximo 28 de noviembre, según explicaron desde el área municipal de Patrimonio.

Asimismo, la intención de la concejal responsable del área, Candelaria Díaz, es presentar al Consejo Municipal de Patrimonio, en su próxima sesión, el proyecto finalmente elegido para cubrir los yacimientos, antes de iniciar sus trabajos.

El proyecto supone el cubrimiento temporal, por un importe de 11.768 euros, de los tres puntos de la plaza donde se encontraron yacimientos. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 15 días y la intención es que se inicien cuanto antes para evitar las posibles filtraciones a los cimientos del templo en época de lluvias, según informaron desde el área municipal de Patrimonio a finales del pasado septiembre.

En este sentido, el permiso que concedió el Cabildo autoriza a realizar esta actuación con material geotextil de los parterres que han quedado al descubierto y su posterior relleno con el material más apropiado para ello, bien grava o picón, terminando con una fina capa de cemento. Una vez realizada esta iniciativa, la intención del Consistorio es que se continúe con el estudio de los restos arqueológicos de la plaza, para lo que aún no hay un calendario previsto.

El Ayuntamiento de La Laguna detuvo la obra de reurbanización de la plaza de la Catedral en los primeros meses de 2014, tras el hallazgo de unos restos que podían tener valor arqueológico. En concreto, los yacimientos, localizados unos 75 centímetros por debajo del pavimento en renovación, podían tratarse de vestigios pertenecientes a la antigua iglesia de Los Remedios, a los corrales que años después tuvo allí el Cabildo u otras antiguas estructuras.