sábado, 27 de diciembre de 2014

BAJA GRATIS UNA PARTICIPACIÓN Y COLABORA CON LAS OBRAS DE LA CATEDRAL


Hemos vuelto a publicar un décimo solidario. En esta ocasión para el sorteo del Niño y, como causa, la misma. Lo que comunicamos para que publiquen en su web y en las redes. Este es el nuevo enlace

miércoles, 24 de diciembre de 2014

ESTA NOCHE, A LAS 23:00 H. MISA DEL GALLO

Sixto III (siglo V d.C.), introdujo en Roma la costumbre de celebrar en Navidad una vigilia nocturna, a medianoche, “en seguida de cantar el gallo”, en un pequeño oratorio, llamado "ad praesepium", "ante el pesebre", situado detrás del altar mayor de la Basílica de Santa María la Mayor de Roma. Esta expresión se debe a que los antiguos romanos denominaban el Canto del Gallo al comienzo del día, a la media noche. Se quedó con el nombre de Misa de Gallo la misa que se celebraba a esta hora.

En países de habla hispana esta costumbre esta arraigada sobre todo en la región de América Latina donde existe el mayor número de católicos a nivel mundial. Otras regiones como Filipinas se celebra una Misa de gallo similar a la española, debido tal vez a la colonización del territorio por españoles que dejaron restos de la cultura católica. En Venezuela se les conoce también como "misas de aguinaldo", haciendo alusión a la música tradicional navideña conocida con ese nombre.

Se denomina popularmente Misa del Gallo o Misa de Gallo a la Santa Misa que se celebra en la medianoche (o poco antes) de Navidad, de esta forma se recibe al día de Navidad como la conmemoración del nacimiento de Jesús. Esta Santa Misa es conocida popularmente con el nombre de "Misa de los pastores".