viernes, 28 de septiembre de 2012

El Ayuntamiento pone en marcha la rehabilitación de la Plaza de la Catedral

Infografía en la que se muestra el aspecto que tendrá la Plaza cuando finalice la rehabilitación.LAURA DOCAMPO
LA LAGUNA La Junta de Gobierno local ha puesto en marcha la rehabilitación de la Plaza de la Catedral, al declarar la urgencia del expediente para acelerar los trámites de la licitación de las obras. El centro neurálgico del casco histórico tendrá una estética similar a la de la Plaza de La Concepción. Para ello, se cambiarán las aceras, la iluminación y se colocará empedrado en las calles Juan de Vera y Capitán Brotons. El proyecto costará 1,6 millones y se prevé que esté finalizado para la reapertura del templo, en septiembre del año próximo.
Según detallaron ayer los concejales de Obras, Jonathan Domínguez, y de Patrimonio, Julia Dorta, las obras de mejora de esta Plaza fueron definidas en 2005, cuando se redactó el Plan Especial de Protección del Casco (PEP). Además, tienen un crédito presupuestario reservado desde 2007 de 1,2 millones de euros para la rehabilitación de la Plaza y otros 394.000 para la reurbanización de las calles aledañas. "Si no fuera así sería imposible para el Ayuntamiento financiar ahora este proyecto y creo que en el actual contexto, ni siquiera otras instituciones podrían ayudarnos", recalcó Domínguez.
Estos trabajos "revitalizarán" el corazón del centro histórico, que según el edil de Obras hasta ahora había estado "infrautilizado", haciendo que la Plaza de La Concepción deje de ser el polo de todas las actividades de la ciudad para dinamizar primero esta zona y, una vez que esté terminado el Palacio de Justicia y el nuevo Mercado municipal, restaurar también la Plaza del Adelantado.
El proyecto de la reforma del entorno de la Catedral redundará en una mejora sustancial de la accesibilidad, con la instalación de rampas para acceder a la Plaza . Además, los escalones de la acera serán utilizados para instalar una potentes luminarias que realcen el carácter monumental del edificio. También se acometerán reformas en el rincón dedicado a los patos, que es uno de los mayores atractivos para los más pequeños, y se instalará una zona de juegos infantiles. En las dos calles de los aledaños se eliminarán todas las plazas de aparcamiento y el desnivel que existe entre las aceras y la trama de rodadura, por donde circulan los coches. En ambas vías el pavimento será reemplazado por empedrado.
La concejal de Patrimonio explicó ayer que "la obra aún no había podido iniciarse debido a la gran envergadura de los trabajos que se están realizando en el interior del templo para reponer las cúpulas". No obstante, puntualizó que el buen ritmo de la construcción "permite ahora ponernos en marcha".
El concurso público para contratar la reforma de la Plaza será convocado en las próximas semanas. Los concejales esperan que esté licitada antes de fin de año para poder acabarla para la reinauguración de la Catedral, prevista para septiembre de 2013, coincidiendo con el aniversario el edificio. Dorta señaló que el plazo de ejecución de la obra será como mínimo de ocho meses. La dirección técnica de este proyecto estará a cargo de la arquitecta y directora del PEP del casco, María Luisa Cerrillos.

Las obras de la Catedral van a bien ritmo

En la mañana de hoy, 28 de septiembre, el Arquitecto responsable de la obra de reconstrucción de las cubiertas del edificio de la Iglesia Catedral de La Laguna ha realizado un recorrido explicativo al Sr. Obispo y al Cabildo Catedral. 

El Sr. Marquez Zárate subrayó las pecualiridades de la obra que se pueden observar en el reportaje fotográfico que subimos a continuación.