jueves, 31 de octubre de 2013

El Obispo nombra nuevo Canónico de la Santa Iglesia Catedral al presbítero Rvdo. Sr. D. Norberto Carlos Hernández Delgado, actualmente Párroco de Gracia y Finca España y Arcipreste de La Cuesta

En la mañana de hoy, 31 de octubre de 2013, el Ilmo. Sr. Dean del Cabildo Catedral de San Cristóbal de La Laguna, D. Julián de Armas Rodríguez, en sesión ordinaria de dicgo Cabildo, leyó el nombramiento hecho por el Sr. Obispo D. Bernardo Álvarez Afonso del Rvdo. Sr. D. Norberto Carlos Delgado como nuevo Canónigo de la SIC en sustitución del Iltmo. Sr. D. Clemente Pérez González, al que recientemente le fue aceptada su renuncia.

D. Norberto ha sido Párroco de las parroquias de Hermigua y Agulo, en la Isla de La Gomera y actualmente en los barrios laguneros de Gracia y Finca España.

El Cabildo, como colegio de sacerdotes que ejercen, en comunión con el Obispo y con la Iglesia universal, su ministerio sacerdotal en la Catedral de San Cristóbal de La Laguna sirviendo al Pueblo de Dios, tiene, entre otros cometidos:
  • Preparar y celebrar las funciones litúrgicas en la Catedral.
  • Solemnizar el día del Domingo y las fiestas.
  • Celebrar, cotidianamente, la Misa conventual y la Liturgia de las Horas.
  • Ofrecer una adecuada atención pastoral y litúrgica a los fieles en la Catedral.
  • Asumir la responsabilidad histórica y patrimonial de la Catedral.

Le damos la bienvenida y le acompañamos con nuestra oración en espera de su toma de posesión.

lunes, 28 de octubre de 2013

SATISFACCIÓN ANTE LA APROBACIÓN DE UN MILLÓN DE EUROS PARA LAS OBRAS DE LAS CUBIERTAS DE LA CATEDRAL

Ante la aprobación por parte del Consejo de Ministros de un Real Decreto por el que se regula la entrega de un millón de euros para la obra de reposición de las cubiertas de la Catedral, y que ha sido publicado en el BOE número 257 del sábado 26 de octubre de 2013. 
 1.- Manifestamos desde este Obispado la satisfacción por la noticia del millón de euros que ha sido aprobada por el Consejo de Ministros, para financiar parte de la obra de reposición de las cubiertas de La Catedral. Este hecho merece, por nuestra parte, un particular reconocimiento, toda vez que no estaba presupuestado nada para esta obra en el presente ejercicio. La Dirección General de Bellas Artes se había comprometido a buscar fondos suplementarios para atender a la financiación de la obra en este año 2013, y así ha sucedió con la partida ahora asignada. 
 2.- Asimismo, valoramos positivamente que, en medio de los obligados recortes presupuestarios de las cuentas del Estado, se pueda contar con una partida de seiscientos noventa mil euros para la obra de La Catedral, en el ejercicio económico del próximo año 2014. Cantidad que esperamos pueda ser incrementada significativamente antes de la aprobación definitiva en el Parlamento de los presupuestos, teniendo en cuenta que la obra está a punto de concluirse, y ha supuesto una inversión de más de siete millones de euros, de los que el Ministerio se había comprometido a aportar seis antes de finalizar el año 2013. 
y 3.- Reconocemos y agradecemos la sensibilidad y ayuda del Ministerio de Cultura con la protección de este Monumento Nacional y toda su colaboración para que pueda ser puesto en uso lo antes posible; así como su compromiso de seguir cumpliendo con la subvención hasta la cantidad de seis millones de euros, pactada con el Obispado de Tenerife mediante Convenio de fecha 10 de diciembre de 2010, aunque dilatando en el tiempo el cumplimiento del mismo ante la actual coyuntura económica. En este sentido, al presente, incluyendo el millón ahora aprobado, para la reposición de las cubiertas de la Catedral, el Ministerio ha aportado la cantidad de 2.450.000 euros quedando pendientes, de acuerdo con el Convenio, 3.550.000 €.