viernes, 1 de abril de 2022

FRANCK: SIETE PALABRAS DE CRISTO EN LA CRUZ



Esta pieza de Cesar Franck, Siete palabras de Cristo en la cruz, es una composición recientemente redescubierta. Decimos recientemente teniendo en cuenta que los tiempos en música son como son, es decir, mucho más lentos que en la vida cotidiana. Alguien dirá que 1954 queda muy lejos para el ritmo acelerado que llevamos hoy. Pues bien, en 1954 se descubrió el manuscrito original en la Biblioteca de la Universidad de Lieja, ciudad natal de Franck. No se interpretó nunca en vida del compositor y en la actualidad tampoco es muy habitual su audición, así que nos complace traer al blog una pieza que raramente se escucha en auditorios o iglesias. Probablemente debido a esto, no se encuentra esta pieza en las listas de obras de Franck.

Probablemente Franck la escribió para la Semana Santa de 1860, y se refiere a las siete últimas frases que Jesús pronunció durante su crucifixión, para el texto se basó tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. Los evangelios recogen estas Siete palabras de Cristo en la cruz, , el de Mateo y el de Marcos, mencionan solamente una, la cuarta. El de Lucas relata tres, la primera, segunda y séptima. El de Juan recoge las tres restantes, la tercera, quinta y sexta.

Las Siete palabras de Cristo en la cruz son:

1. Pater, dimitte illis
2. Amen, dico tibi
3. Mulier, ecce filius tuus
4. Deus meus, ut quid dereliquisti me ?
5. Sitio! Dederunt ei vinum bibere cum felle mixtum
6. Consummatum est.
7. Pater, in manus tuas commendo spiritum meum

La obra de Cesar Franck consta de un Prólogo, O vos omnes, qui transitis per viam. En la pieza se alternan partes polifónicas severas y rigurosas que evocan momentos de la tradición coral renacentista, con otras de fuerte impacto sonoro y emotivo con evidentes referencias operísticas, dando a esta composición un carácter muy variado e intenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario