jueves, 11 de marzo de 2021

5.- “ECCE HOMO”

- Imagen del Ecce Homo o Señor de la Cañita (Ezequiel de León, 1964)

M.A.V. Hermandad de la Sangre de Cristo y la Santa Cruz

Capilla de la Virgen de Candelaria

Reflexión:

Pilatos se lava las manos y muestra a la multitud un Jesús maltrecho e irreconocible. “He aquí el hombre”. Es entregado a una muchedumbre hostil y agasajado con burlas con atributos reales: la corona de espinas, el manto y su cetro. El que entrara como un rey en Jerusalén, se desvela, ante los hombres, destruido y deforme, casi irreconocible, provocando una repulsa que hace que todos aparten la mirada.

También a nosotros nos cuesta sostener la mirada a muchos hermanos doloridos. Esquivamos nuestros ojos de rostros desencajados que cada día salen a nuestro encuentro y cerramos nuestros oídos al clamor de seres humanos maltrechos que viven a nuestro lado. Olvidamos que en cada uno de ellos habita el Rostro del Señor condenando y con nuestra cobardía les arrojamos al silencio y la soledad.

En medio de este mundo aparentemente autosuficiente, urgen nuestras voces como cristianos, que logren darles visibilidad, que se alcen denunciando viejos y nuevos dolores de la sociedad y tantas injusticias. Que, con firmeza y paciencia, reclamen atención sobre los rostros deformes y deteriorados que habitan nuestras calles o se esconden en la oscura marginalidad. Voces creyentes que logren que el mundo no olvide, que logren que sea visible el rostro concreto del dolor.

Señor danos tu mirada y no permitas que apartemos los ojos de los maltrechos de la vida que pones en nuestro camino. Que sepamos ver en ellos la presencia misteriosa del Rey del Universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario