martes, 15 de marzo de 2016

La Catedral de La Laguna prepara la exposición del tesoro y visitas con audioguía


La Catedral de San Cristóbal de La Laguna contará en breve, y por primera vez, con un espacio para exponer parte de su tesoro y busca financiación para desarrollar un proyecto de visitas con audioguía para recorrer el templo, la Casa Capitular y un futuro museo de arte sacro, que culminaría en lo alto de las torres.


Según explicó Miguel Navarro, delegado de Patrimonio de la Diócesis, en lo que se está trabajando en este momento es en la adecuación de una sala, que “siempre fue el lugar donde se guardaba toda la orfebrería y plata de la Catedral”, donde exponer “con un criterio más museístico y didáctico” la orfebrería, plata, telas, cuadros y alguna pequeña talla que guarda el templo. “En su mayor parte son piezas del siglo XVIII pero también hay alguna del siglo XVI. En cuanto a la orfebrería, la Catedral es el templo que tiene el conjunto de piezas más importante de Canarias”, destacó Navarro.










La Catedral ya ha invertido entre 12.000 y 14.000 euros en acondicionar el espacio y ahora el Ayuntamiento de La Laguna y el Gobierno de Canarias colaborarán en la adecuación de las vitrinas donde se expondrá el Tesoro, que mantendrán las actuales telas de damasco que tienen y que son de los siglos XVII y XVIII, y en aquellos elementos más museísticos. “No será un depósito como hasta ahora, sino bien expuesto, con carteles explicativos, y también se hará un montaje de cómo sería un altar del siglo XVIII, de tal modo que también sea atractivo”, apuntó el delegado de Patrimonio de la Diócesis. También se colocarán dos blandones (candeleros) de plata que son “los más grandes de España”.




La previsión es que el espacio esté ya abierto al público para entre los próximos meses de mayo y junio y se cobrará una entrada para acceder a su visita. Pero más allá de este proyecto a corto plazo, la Catedral trabaja también en otro mucho más ambicioso, y costoso, con el que pretende que se puedan realizar visitas al templo y las torres con audioguía, que ayude a conocer su historia e importancia, y a un futuro museo de arte sacro.




“La joya de la corona sería conseguir restaurar una casa que está por detrás de la Catedral, y que es de su propiedad, y convertirla en un museo de arte sacro, porque no solo hay orfebrería sino que hay muchas ropas litúrgicas o de imágenes, que pueden ser de los siglos XVII y XVIII, y el patrimonio de la antigua iglesia de Los Remedios”, explicó Miguel Navarro.




CASA CAPITULAR




Dentro de este recorrido, para el que se cobraría una entrada como en otros templos de todo el mundo, también se podrá visitar la biblioteca y la Casa Capitular, que fue restaurada en 2003 por CajaCanarias, y que guarda una colección de iconos bizantinos, el trono del obispo y muchos cuadros, de los que algunos requieren una restauración.




Además de la restauración de la casa como museo, este proyecto también requiere adaptar parte del templo a los criterios de accesibilidad. Por ello, “estamos intentando negociar con las distintas administraciones para buscar financiación para la restauración de ese museo, porque la Catedral aún tiene una deuda importante de la restauración y los ingresos de la Catedral en estos momentos solo permiten mantenerla abierta, limpia, pagar agua y luz, los gastos ordinarios o retoques que hay que hacer”, señaló el delegado de Patrimonio de la Diócesis.




“El proyecto que queremos es muy bonito y atractivo, porque la ventaja de la Catedral es que está en pleno centro de La Laguna, donde todo el mundo pasa, y puede tener un buen tirón”, enfatizó Miguel Navarro.




En este sentido, el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Clavijo, mantuvo una reciente reunión con el delegado de Patrimonio de la Diócesis, y otras personalidades, para debatir este proyecto que “le parece muy interesante” al Ejecutivo regional y en el que estudiarán “en qué tramos podemos colaborar” económicamente; así como la próxima sala de exposición del Tesoro que es “espectacular”.




HISTORIA




Antecedentes:




La Catedral de La Laguna no puede entenderse sin la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, elevada a rango catedralicio en 1819. De aquel templo, demolido a comienzos del siglo XX, hereda buena parte de su patrimonio cultural, pero nada de la antigua iglesia.




La Iglesia Catedral de San Cristóbal de La Laguna fue declarada Monumento Histórico Artístico de carácter nacional, el 5 de octubre de 1983. La Catedral fue objeto de una importante rehabilitación entre los años 2002 y 2014.




El proyecto de visitas con audioguía permitirá conocer las maravillas menos visibles de la Catedral, como la biblioteca,con libros del siglo XVIII.




Estas escuchas podrían hacerse a través de los aparatos propiamente conocidos como audioguías, y que se pueden encontrar en muchos edificios históricos, o a través de un ambiente wifi propio de la catedral al que se podría acceder a través del móvil, con un código, para escuchar toda la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario