sábado, 12 de marzo de 2016

El Cristo del Rescate y el de Burgos abren mañana las procesiones de la Semana Santa de La Laguna 2016

La Semana Santa de La Laguna inicia mañana sus primeras procesiones con el Cristo del Rescate, por la mañana, y el Cristo de Burgos, por la tarde.

El primer paso partirá de la parroquia de la Concepción, a las 11:00 horas, después de la celebración de la eucaristía, recorrerá las calles de la ciudad el Cristo del Rescate, acompañado de la Cofradía del Santísimo Cristo del Rescate y Nuestra Señora de los Dolores.

Acompaña a los pies de la cruz la hermosa talla de gran valor artístico La Dolorosa y más concretamente la conocida en el mundo del arte como “La Predilecta”.

El Cristo del Rescate es una de las obras más antiguas de la imaginería lagunera, siendo adquirida en 1558. En el siglo XVI se veneraba la imagen en la capilla del beneficiado Alvar Yanes. El Crucificado fue restaurado en el siglo XVIII.

Por la tarde, a las 20:00 horas, saldrá de la S I Catedral el segundo paso, denominado del Cristo de Burgos, será custodiado como es tradicional con toda la devoción de la Hermandad de Nuestra Señora de la Cinta y el Cristo de Burgos.

El antiguo Cristo de Burgos desapareció en el incendio que destruyó la iglesia de San Agustín el 4 de junio de 1964. Ezequiel de León fue el imaginero que realizó la réplica del Crucificado actual, una imagen que es diferente a todos los cristos laguneros. Sus “Nagüitas” de encajes le dan un cierto aire a otros cristos más medievales. Además que ni decir tiene el ramillete de huevos de avestruz a los sus pies de la cruz.

El antiguo Cristo de Burgos lo realizó en 1680 el artista Lázaro González de Ocampo, inspirándose en el cuadro que se conserva en la Catedral y que representa al cristo de la burgalesa iglesia de San Gil.

Cuenta la tradición que cuando el Señor de las “Nagüitas”, como también se conoce al Cristo, recorre las calles en procesión, no salen luego los pasos de la Semana Santa porque lloverá el Viernes Santo, tal y como ocurrió en 1862 y en otros muchos años a lo largo de la historia de la Semana Santa Lagunera.

El actual Cristo de Burgos salió de nuevo a la calle el Domingo de Pasión de 1987, siendo notorio que, al finalizar la misa en la que fue bendecido, el Cristo partió de la Catedral acompañado por su recién creada hermandad, presidida por Pedro Juan García Hernández, y en la que se integraron miembros de las cofradías de la Sangre, la Flagelación, la Insignias de la Pasión y El Calvario, cuyos hábitos y capirotes son de color negro.
 
Fuente: http://lalagunaahora.com/?p=41400
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario