miércoles, 11 de noviembre de 2015

El obispo convoca a todos los fieles en la Catedral para presentar el Plan Pastoral

La Opinión: Almudena Cruz 10.11.2015 | 14:04

El documento, cuyo lema es 'Una iglesia en salida misionera', guiará la actividad de toda la Diócesis hasta el año 2020

El obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, ha convocado a todos los fieles de la Diócesis, este sábado, a partir de las 10:00 horas de la mañana, en la Catedral de La Laguna. El motivo de esta invitación es doble. Por un lado, celebrar el Día de la Iglesia Diocesana y, por otro, presentar en nuevo Plan Diocesano Pastoral (PDP). Este documento traza los objetivos de la iglesia para los próximos cinco años en las cuatro islas de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna: Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro.

Este acto convertirá al templo de la calle Carrera en el centro de la vida religiosa de este fin de semana. "En esta ocasión, para vivir de un modo singular la celebración del Día de la Iglesia Diocesana, hemos programado un acto de presentación y entrega del PDP. Será entre las 10:00 y las 14:00 horas en la Catedral. Convoco e invito a todos los diocesanos a participar en este acto", anuncia Álvarez en una carta.

En nuevo PDP será entregado durante la mañana. Para ello, se han editado 5.000 ejemplares del pequeño libro de unas 80 páginas de extensión. Asimismo, se repartirán 30.000 trípticos que recogen las principales líneas de actuación de la Diócesis hasta 2020. Los PDP suelen tener un período de duración de cuatro años, no obstante este nuevo documento -que lleva por título Una iglesia en salida misionera- tendrá una vigencia de cinco años. El motivo es que en 2020 se cumplirá el vicentenario de la Diócesis y quieren hacerse coincidir ambas fechas. Al acto, recuerda el obispo en su misiva, están convocados "más aún, urgidos a participar: sacerdotes, mujeres y hombres de la vida consagrada, laicos y, asimismo, miembros de las delegaciones y departamentos diocesanos, movimientos, grupos, hermandades y cofradías".

La jornada empezará a las diez "con la acogida y un momento de oración. Posteriormente se presentará el PDP, se explicará el cartel y el itinerario de la venidera misión a desarrollar en cada parroquia con ocasión de la celebración del bicentenario de la Diócesis". Posteriormente, a las 12:00 horas, se ha previsto un "sencillo refrigerio" para luego, a las 13:00 horas, celebrar la eucaristía. Durante esta ceremonia, el prelado nivariense entregará el texto a todos los miembros del Consejo Diocesano de Pastoral. Este documento es el resultado de más de un año de trabajo de todos los sectores de la vida pastoral que han evaluado los resultados del último plan y preparado el nuevo.

Es importante destacar que, asimismo, el documento es heredero de los criterios del papa Francisco. "El Plan Pastoral está en sintonía con el momento que vive la Iglesia, guiada por el papa Francisco, que en su exhortación apostólica Evangelii Gaudium se dirige a todos los fieles cristianos para invitarnos a una nueva etapa evangelizadora marcada por la alegría", explica Álvarez en su invitación.

Así, entre los objetivos específicos de la Iglesia en la provincia estarán los de "involucrarse, acompañar, fructificar y festejar". Su lema es, además, un versículo del Evangelio según San Marcos: "Ellos salieron a predicar el evangelio por todas partes, y el señor los asistía y confirmaba la palabra con las señales que la acompañaban".

Además, el obispo tinerfeño ha hecho una petición a los sacerdotes de las cuatro Islas. "El domingo, en todas las celebraciones, además de hablar del Día de la Iglesia Diocesana, hagan referencia al Plan Pastoral e inclúyanlo en la oración de las fieles", indica. Asimismo, solicita que "también, en una de las celebraciones de ese día, en cada parroquia se hará más significativo entregando el PDP a los miembros del consejo parroquial de pastoral o a quien se estime más oportuno".

Además de objetivos "temporalizados" y específicos hasta 2020, el documento incluye detalles de las acciones formativas y solidarias de la Iglesia en la provincia en sectores y ámbitos como el de "enfermos, comedores sociales, tanatorios, centros de salud y hospitales, prisiones, mundo obrero y de la cultura, residencias de mayores y centros de día".
http://www.laopinion.es/tenerife/2015/11/10/obispo-convoca-fieles-ciudad-presentar/638582.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario