sábado, 4 de abril de 2015

TIEMPO DE PASCUA: DISCÍPULOS MISIONEROS DE LA ALEGRÍA

¡Feliz Pascua de Resurrección!

“El corazón humano desea la alegría. Cada familia, cada pueblo aspira a la felicidad. Pero, ¿cuál es la alegría que el cristiano está llamado a vivir y ser testigo? Es aquella que viene de la cercanía de Dios, de su presencia en nuestras vidas. Desde que Jesús entró en la historia, con su nacimiento en Belén, la humanidad recibió la semilla del Reino de Dios, como una tierra que recibe la semilla, promesa de la futura cosecha. ¡No se necesita buscar más en otra parte! Jesús vino a traer alegría a todos y para siempre. No se trata sólo de una alegría esperada o pospuesta al paraíso, sino de una alegría real y palpable ya ahora, porque Jesús mismo es nuestra alegría, es nuestra casa, con Jesús la alegría está en casa ¿sin Jesús hay alegría? No. Él está vivo, es el Resucitado, y obra en nosotros y entre nosotros, especialmente con la Palabra y los Sacramentos.

Todos nosotros bautizados de la Iglesia, estamos llamados a aceptar siempre nuevamente la presencia de Dios entre nosotros y ayudar a otros a descubrirla, o redescubrirla si es que se hubieran olvidado. Es una hermosa misión, como la de Juan el Bautista: orientar las personas a Cristo - ¡no a nosotros mismos! - Porque Él es la meta hacia la cual el corazón humano tiende cuando busca la alegría y la felicidad.

Aún San Pablo, en la liturgia de hoy, indica las condiciones para ser "misioneros de la alegría": orar con perseverancia, dar siempre gracias a Dios, entregarse a su Espíritu, buscar el bien y evitar el mal (cf. 1 Ts 5,17- 22). Si esto va a ser nuestra forma de vida, entonces la buena noticia podrá entrar en tantos hogares y familias y ayudar a la gente a redescubrir que en Jesús está la salvación. En Él es posible encontrar la paz interior y la fuerza para enfrentar cada día las diferentes situaciones de la vida, incluso la más pesada y difícil.



No se ha sentido nunca de un santo triste o una santa con la cara fúnebre, sería un contrasentido. El cristiano es una persona que tiene el corazón lleno de paz porque sabe poner su alegría en el Señor también cuando atraviesa momentos difíciles de la vida, tener fe no significa no tener momentos difíciles, sino tener la fuerza de afrontarlos sabiendo que no estamos solos y esta es la paz que Dios dona a sus hijos

(…) La Iglesia nos invita a ser testigos de que Jesús no es un personaje del pasado; Él es la Palabra de Dios que sigue iluminando el camino del hombre; sus gestos - los sacramentos - son la manifestación de la ternura, del consuelo y del amor del Padre para todo ser humano. La Virgen María, "Causa de nuestra alegría", nos tenga siempre dispuestos en el Señor, que viene a librarnos de tanta esclavitud interior y exterior.” 
Papa Francisco. Ángelus 14-12-2014

EL SIGNO:
Proponemos que en un lugar destacado se coloquen y resalten los signos de la Pascua: el cirio bien adornado con flores, la Pila Bautismal bien adornada también y en un lugar visible a los fieles. El altar y el ambón resaltados con más velas y flores que de costumbre. Todo tiene que hablar de alegría, fiesta y sobre todo vida. El cartel del año pastoral en curso con el lema que coincide con el de la Pascua, nos puede servir puesto que estamos también en la recta final de la revisión del PDP y las propuestas para el nuevo.
Recomendamos que se haga durante todos los domingos la aspersión con el agua y se renueven solemnemente las promesas bautismales utilizando el formulario de preguntas y respuestas que ofrece la liturgia. Es una forma de insistir en la necesidad de ser discípulos misioneros.
Donde sea posible, al menos el domingo de Pascua y el de la octava, podríamos invitar a los fieles aunque pueda alargarse la celebración, a pasar a renovar la fe por la pila bautismal y tomando agua trazar sobre ellos la señal de la cruz. Es un buen momento para saludarles personalmente y felicitar la Pascua. Puede entregárseles también en ese momento, una flor signo del “buen olor de Cristo” que están llamados a dar como cristianos.

LOS MATERIALES:
Para ayudarnos en la preparación y vivencia de este tiempo se nos ofrece:
  1. Cartel de Pascua (Año Pastoral).
  2. Texto orientativo con palabras del Papa y sugerencias para la celebración.
  3. Texto para la reflexión y distribución del documento de Aparecida, capítulo 3, titulado: “ La vida de Jesucristo en los discípulos misioneros: La alegría de ser discípulos misioneros para anunciar el evangelio de Jesucristo”
Para facilitarles el trabajo, el cartel del año pastoral, lo hemos entregado a la imprenta de Cáritas Diocesana para que puedan solicitarlas allí en gran formato. El cartel en tamaño poster pueden solicitarlo en la Vicaría de pastoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario