jueves, 16 de mayo de 2013

LAS OBRAS DE LA CATEDRAL AL 89%

A día de hoy están encofrados y pendientes de fundir los arcos formeros del crucero con sus tramos de láminas adyacentes, además de la tercera o última bóveda de la Capilla de Ntra. Sra. de los Remedios. El resto del templo tiene su estructura terminada, incluyendo el presbiterio y el deambulatorio. 
Según informan los técnicos, el modelo 3D con el que se trabaja es tan exacto que dimensionalmente se cumple con rigurosidad la métrica que rige en toda la Catedral. 
En estos momentos, el cumplimiento del plazo se ajusta al programa de trabajos aprobado. 
Hasta el mes de marzo del año en curso, en el programa económico se alcanza la cifra de 5.690.919,21 €, por certificaciones, de los que el Ministerio ha aportado 1.450.000 €. El cimborrio, aún sin hormigonar, representa un 11 por 100 de obra en espera. Es decir, la planta del Templo está cubierta y protegida en un 89 por 100. 
Resumen histórico de las obras 
En septiembre del año 1998 comenzó el estudio de las patologías que afectaban a la estructura y cubiertas de la Catedral mediante la realización de una primera investigación y análisis del estado de conservación del templo y de sus materiales con el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc dependiente del CSIC). 
Fotos: Alfredo Miguel León
En el año 1999 la Catedral Ntra. Sra de los Remedios en San Cristóbal de La Laguna fue incluida en el Plan de Catedrales. 
La Catedral se cerró al culto el 29 de junio del año 2002. 
En el año 2003 el Ministerio de Fomento declara la emergencia y se apean los arcos del templo a través de una andamiada general. 
El inicio de las obras de reposición de las cubiertas en el interior de la Catedral mediante Acta de Replanteo se produce el día 23 de diciembre de 2011, momento a partir del cual se inicia el plazo de veinte meses establecido en el contrato para la conclusión de los trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario