jueves, 1 de noviembre de 2012

El lado mexicano de Aguere

El lado mexicano de AguereALMUDENA CRUZ
LA LAGUNA
El arte y el fervor religioso se unieron ayer en la muestra que estará abierta al público en la sala de exposiciones de la Casa de los Capitanes hasta el próximo 15 de diciembre. El patrimonio lagunero ha llamado la atención de expertos en historia del arte procedentes de México y Los Ángeles, que se unirán a los de la Universidad de La Laguna (ULL) para investigar la influencia de los artistas canarios en América.
Un total de 16 piezas cedidas por el Obispado de Tenerife conforman un recorrido por el arte canario comisariado por el lagunero Pablo Amador, conservador y restaurador.
La muestra exhibe tres piezas pertenecientes a los fondos de la Catedral de La Laguna, cerrada hace ya once años. El Cristo de Los Remedios, la Virgen del Carmen y la Virgen de la Luz vuelven ahora a ser el objeto de las miradas de los devotos y amantes del arte gracias a proyecto La escultura policromada en Tenerife.
Todas las demás obras, ejemplos "excelentes" de la imaginería que custodian los templos canarios, forman parte de los tesoros de las iglesias laguneras. Desde la Ermita de Gracia hasta la Iglesia de La Concepción y el Convento de Santa Clara de Asís, los retablos laguneros guardan auténticas "joyas" que no han pasado inadvertidas para los historiadores mexicanos.
La exposición forma parte del seminario académico internacional organizado por la Fundación Paul Getty de Los Ángeles y la Universidad Nacional Autónoma de México. "El debate va a ser muy productivo porque en estas piezas queda patente la riquísima relación comercial y cultural que existió entre México y las Islas en la época del Virreinato", explicó Consuelo Maquívar, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.
De hecho, varias de las tallas que están expuestas en la casona de la Calle de La Carrera han sido recientemente atribuidas a autores mexicanos. "Y otras muchas que hemos estudiado allí tuvieron su origen en Canarias", precisó Amador.
El objetivo de la exposición es doble. Según puntualizaron ayer sus organizadores, "servirá de centro de trabajo para los investigadores desplazados desde América y difundirá el conocimiento de los procesos técnicos y materiales y su evolución a lo largo de la historia". Ese recorrido, que avala también la influencia portuguesa, genovesa y andaluza en el patrimonio lagunero, arranca nada más terminar la conquista, en las primeras piezas llegadas desde Europa en el siglo XVI.
El Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de La Laguna colaboran también en el proyecto. No obstante, ha sido el Obispado de Tenerife el que ha cedido todas las esculturas de la muestra. "Estas piezas religiosas han plasmado a la perfección la interculturalidad de Canarias y para nosotros es un auténtico placer colaborar con la iniciativa", explicó Bernardo Álvarez, Obispo de Tenerife.
El comisario de la muestra ofreció un recorrido por las tallas que serán ahora objeto de estudio en del equipo de dos decenas de expertos llegados desde México y Estados Unidos. "Tenemos entre nuestro patrimonio auténticas piezas magistrales que merecen estar presentes en un lugar destacado de la historia del arte", aseguró el comisario.
Para su presencia en la muestra, las esculturas han sido escogidas en función de su estado de conservación. Algunas, además, pertenecen a colecciones privadas de familias laguneras que durante generaciones han custodiado bienes artísticos que en nada desmerecen a los que se veneran en las iglesias. "La conservadora Isabel Rumeu nos ha apoyado con el traslado de las obras y su conservación", agradeció Pablo Amador que concluyó alabando la "riqueza creativa de los escultores canarios" de aquellos siglos.Fuente: http://www.laopinion.es/tenerife/2012/11/01/lado-mexicano-aguere/443262.html

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