martes, 2 de octubre de 2012

¡MALAS NOTICIAS PARA LA CATEDRAL DE LA LAGUNA! El Estado elimina la inversión para la rehabilitación de la Catedral de La Laguna

Techo de la Catedral de La Laguna durante las obras.M. PLASENCIA
SANTA CRUZ DE TENERIFE.
La rehabilitación de la Catedral de La Laguna queda fuera de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año 2013. El Obispado de Tenerife no contará con un solo euro de los fondos estatales para llevar a cabo la obra en el templo, según se desprende del texto presupuestario. En el documento del presente ejercicio 2012, se preveía una partida de 1,4 millones de euros destinados a la rehabilitación de la Catedral lagunera, dentro del programa Conservación y restauración de bienes culturales del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. 

No obstante, esta partida no aparece en los presupuestos de 2013, pese a que el Ministerio se había comprometido a aportar otros 4,6 millones en los próximos años al templo tinerfeño para su rehabilitación. El propio secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, aseguró el mes pasado en el Congreso de los Diputados que el programa se mantendría en los presupuestos del próximo ejercicio, aun cuando ni siquiera se había efectuado el pago de los 1,4 millones previstos para 2012.
No es la única mala noticia que esperaba a los laguneros en la redacción final de la financiación estatal del 2013. Otra de sus eternas reivindicaciones, la remodelación del barrio de Las Chumberas, contará el próximo año con apenas 100.000 de las arcas estatales. Esta cantidad sufre un recorte del 90% respecto al millón de euros consignados para el barrio lagunero el presente ejercicio.

Las Chumberas se construyó con financiación pública y resultaron afectados por aluminosis, lo que ha provocado en los últimos años desperfectos en la estructura. Esta situación conllevó a la firma de un convenio entre el Estado y el Gobierno de Canarias para la financiación de la reposición de las viviendas. Es en este punto donde se ha visto mermada la inversión estatal en un 90% respecto a 2012.

Otro de los mazazos de los Presupuestos estatales para Canarias es la reducción de un millón de euros en la partida destinada al Gran Telescopio de Canarias. Según el texto propuesto por el Gobierno de Mariano Rajoy, las instalaciones científicas en La Palma recibirán dos millones de euros, previstos para la utilización del telescopio.

No obstante, según puntualizó el director del Grantecan, Pedro Álvarez, la cantidad a la que se había comprometido el Gobierno central ascendía a tres millones de euros. "Ya con esa cantidad tendríamos que hacer un ajuste importante, pero ahora, con dos, las previsiones tendrán que cambiar", añadió. Álvarez confió en "la re mota posibilidad" de que el texto se modifique en el trámite parlamentario.

Mucho menor es la reducción prevista, al menos respecto a 2012, en el caso del programa de Astrofísica y Astronomía, que gestiona el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). El Estado, como socio del consorcio del IAC, prevé una partida de 16.737.190 euros para este programa, cantidad similar a los 17.037.190 euros de este año.

En materia de transportes, el Ministerio de Fomento mantiene la financiación de la mayoría de los convenios con el Cabildo de Tenerife. En concreto, según la partida consignad para infraestructuras de transporte ferroviario, los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio contempla tres millones de euros al convenio con el Cabildo insular de Tenerife para la obra necesaria para la puesta en marcha del tren del Sur. Además, la partida es igual para las dos islas capitalinas, ya que el Cabildo de Gran Canaria recibirá también tres millones de euros.

La corporación tinerfeña, asimismo, recibirá otros 10 millones de euros según convenio para la adecuación del tranvía que conecta Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. Las partidas destinadas a la Isla por el Ministerio de Fomento en lo que a la red de transportes se refiere se completa con la aportación de tres millones de euros con el objetivo de garantizar las líneas aéreas interinsulares. En concreto, los Presupuestos se refieren a las conexiones entre La Gomera y Tenerife Norte; La Gomera y Gran Canaria; El Hierro y Gran Canaria y Gran Canaria y Tenerife Sur.
fUENTE: http://www.laopinion.es/tenerife/2012/10/02/elimina-inversion-rehabilitacion-catedral-laguna/437864.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario