viernes, 5 de octubre de 2012

El estanque de la discordia

P.P.P./D.B., S/C de TenerifeLa noticia de que el proyecto de reurbanización y mejora de la plaza de la Catedral no contempla el mantenimiento del estanque de los patos ha despertado el rechazo mayoritario de la sociedad lagunera, que lo considera "parte de la historia y de la tradición de la ciudad". En cambio, ese rechazo no es extensible a parte de los vecinos que viven allí, que apoyan la iniciativa de que el estanque desaparezca "porque no es el sitio adecuado, en el centro de la ciudad, y a expensas de encontrarlos muertos".

Como sea que fuere, la polémica está servida, la posición mayoritaria de sociedades, asociaciones, visitantes y ciudadanos de a pie que defienden que el proyecto de remodelación mantenga el estanque y parte de los vecinos que viven en el entorno de la famosa esquina, que señalan la instalación como un peligro sanitario y un lugar poco apropiado para tener animales.

"Hay que vivir aquí" .- Cuestionados los ciudadanos a pie de calle, de esa opinión son algunos laguneros de las calles Bencomo y San Juan, vecinos que aunque no quisieron manifestarse en público, "porque este es un asunto polémico", son de la opinión de que para poder hablar o manifestarse sobre esta cuestión "hay que vivir aquí. Hay veces que huelen". De los 10 vecinos consultados que se reconocieron residentes en el entorno, siete defienden la postura del ayuntamiento, aunque son conscientes de que el estanque es una parte de la historia, "pero eso no significa que se tenga que mantener en el centro de la ciudad".

Objetivo, mantenerlo .- Todos, absolutamente todos los ciudadanos consultados (otros 10) que reconocieron que no viven en el entorno y que estaban dispuestos a manifestarse públicamente, se mostraron a favor de mantener el estanque de los patos. Es el caso, entre otros, de Inocencio Díaz, que dijo no entender " por qué lo quieren quitar para poner un parque infantil. Otra cosa no, pero La Laguna tiene muchos".

Así, Ricardo León reconoció que la noticia le causó impresión "ya que los patos son patrimonio de todos los laguneros. Son una parte de la historia". Por su parte, Dafne Gallardo se reconoció "triste porque estar al lado del estanque es hacer una pausa y si tienes niños, más todavía", mientras que Beni Cordero indicó que "así como se respetan las fachadas, también hay respetar la personalidad de La Laguna, y esto es una parte. Teniendo el mantenimiento adecuado de limpieza no tiene que ser un problema sanitario".

Por último, Alfonso Muñoz indicó que "todos los que hemos tenido niños pequeños hemos tenido como punto de referencia los patos. Socialmente es algo aceptado".

Colectivos sociales .- El director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, Andrés de Souza Iglesias, dijo que "hay que respetar el estanque porque en torno al mismo han disfrutado varias generaciones de laguneros, universitarios y niños".

El presidente del Orfeón La Paz, Esteban Afonso, pidió "respeto para el estanque y que se conserve porque es uno de los más hermosos atractivos históricos que ofrece el casco a los más pequeños".

El presidente de la Asociación en Defensa de La Laguna, Julio Torres, dijo que "nunca los patos han dado un problema de infección. Si el lugar está sucio o las aves mal alimentadas el problema es del ayuntamiento. Los patos no molestan, sino todo lo contrario son un atractivo para mayores y pequeños". Y como prueba de ello se refirió al documental del quinto centenario de La Laguna donde se valoraba a los patos de la Catedral.

El vicepresidente de la FAV Aguere, Paco Barreto, señaló: "Rechazo el que quiten el estanque de los patos de la plaza de la Catedral. No tiene sentido, hay que respetar la tradición y pido a la concejal Julia Dorta que recapacite y que de quitar los patos deberá optar al recurso de la participación, es decir, hacer lo que por consenso quiera la mayoría de los colectivos sociales".

El presidente de la Asociación de Vecinos el Casco, Pablo Reyes, dijo que "el estanque es una seña de identidad que hay que conservar y lo que hay que hacer no es quitarlo sino en tal caso mejorarlo. Y tampoco deben quitar los emblemáticos bancos de piedra".Fuente: http://eldia.es/2012-10-05/LAGUNA/1-estanque-discordia.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario