jueves, 5 de abril de 2012

Encofrados al 70%

La mayoría de las columnas de la Catedral llegan ya a cuatro metros; luego vendrá el tramo final para poner las bóvedas.

El 70% de las columnas de la Catedral de La Laguna ya han sido encofradas y rellenadas del fibrocemento especial, para lo cual se están empleado camiones cuba en la trasera del templo, en la calle Bencomo, donde ayer por la mañana las grúas elevaban las mangueras hasta la cubierta de la iglesia para luego introducirlas en el interior de la misma y rellenar los armazones de madera de las nuevas columnas.

El interior del templo presenta en estos momentos unas columnas que se elevan hasta una altura de cuatro metros. Cuando se llegue al 100%, es decir, todas las columnas terminadas, se volverá a encofrar y aportar fibrocemento en un tramo último de tres metros, con capitel incluido.

A partir de este momento, la Catedral estará lista para recibir las primeras bóvedas que aportarán la nueva cubierta del referido templo, para luego instalar la cúpula central.

Una vez más recordamos que la fibra de polipropileno y hormigones autocompactables utilizados en la Catedral tienen una durabilidad de 300 años, siempre y cuando se mantengan las normas de conservación adecuadas, según destacan los técnicos.

La forma en que se trabaja en la Catedral es artesanal, con unos encofrados de madera que son ajustados a las bases de las antiguas columnas, cortadas en su día, y en la que se han abierto huecos para engarzar los hierros de sujeción.

La obra de reposición de la cubierta se ejecuta bajo la dirección del afamado arquitecto José Miguel Márquez Zárate.

La opción que se ha tomado para el techo de la iglesia es el empleo de bóvedas con doble curvatura y un espesor mínimo, mientras que los arcos irán armados con fibra de vidrio. El Instituto Eduardo Torroja ha sido el encargado del estudio de los hormigones que se emplean en el templo.

Fuente: D. BARBUZANO, La Laguna http://eldia.es/2012-04-05/ULTIMA/13-Encofrados.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario