miércoles, 4 de abril de 2012

El Supremo no admite el recurso de la Cofradía de La Salle respecto al edificio Nava.

El Tribunal Supremo ha dictado sentencia a favor del Patronato de Nava que confirma que esta entidad vinculada con el Obispado de Tenerife es la única propietaria del edificio del Colegio de Nava, situado en la calle Carrera número 9. Esta decisión, que responde a un recurso presentado por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de La Soledad, ratifica la ya adoptada el año pasado por la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

La sentencia deja en manos del Patronato la potestad de desalojar a la organización religiosa y al Grupo Scout 70 que, durante décadas, han tenido en este inmueble su sede oficial.

El abogado de la Cofradía, Eligio Hernández, anunció ayer que piensa recurrir esta decisión. Para ello, primero deberá presentar ante el Supremo un Incidente de Nulidad y, si éste no prospera, elevará la causa hasta el Tribunal Constitucional. El conflicto sobre la titularidad del local arranca en mayo de 2009, cuando la Fundación Patronato de Nava interpuso una demanda contra la citada cofradía y el Grupo Scout 70 reclamando la propiedad de esta vivienda. Cuando la Audiencia Provincial falló a favor del Patronato, la Cofradía interpuso en solitario un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Por el contrario, el Grupo Scout 70 prefirió negociar con el Patronato y, según confirmó ayer su presidenta, Elena Rodríguez, "estamos a punto de firmar un convenio para compartir el uso del local y poder seguir ocupándolo como hasta ahora".

La Cofradía, sin embargo, prefirió la vía judicial aunque mantiene "como siempre, una actitud abierta al diálogo para buscar una solución", en palabras del secretario de la Cofradía, Juan Carlos Rojas. Asimismo, continuó, "creemos que defendemos algo justo porque la cofradía lleva aquí desde 1953 en virtud de un edicto del por entonces Obispo Pérez Cáceres". Rojas concluyó, no obstante, que "por encima de todo seremos respetuosos con las decisiones judiciales".
La historia de este emblemático espacio arranca en 1911 con una herencia. La condesa de Nava estipuló, a su muerte, que se creara un Patronato que velara por la educación de los niños pobres del municipio. Para ello dispuso que el edificio de la céntrica calle lagunera fuera usado para tal fin. De hecho, durante décadas sirvió para que los Hermanos de La Salle mantuvieran en estos locales su colegio. Después, en la década de los 80 del pasado siglo y al construir los hermanos un nuevo centro en La Verdellada, el Grupo Scout 70 y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Nazareno, vinculada también a esta orden, ocuparon la casa.

Jorge Fernández


El Patronato de Nava confirma, de nuevo, su titularidad sobre el inmueble y ahora podrá disponer de él con libertad. Este organismo está formado por el párroco de La Catedral, Julián de Armas; el párroco de La Concepción, Jorge Fernández, un representante del Ayuntamiento de La Laguna y un representante de las familias cristianas del municipio. La presidencia se turna, anualmente, entre los párrocos de los dos templos principales del casco. Actualmente, esta responsabilidad recae sobre Jorge Fernández.

Fuente: ALMUDENA CRUZ. LA LAGUNA http://www.laopinion.es/tenerife/2012/04/04/supremo-expulsa-cofradia-salle-casa-calle-carrera/405963.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario