jueves, 11 de marzo de 2021

9.- “STABAT MATER”

- Imagen del Stmo. Cristo de los Remedios (Atr. Rui Díaz de Argumedo, S. XVI); Ntra. Sra. de las Angustias (Gabriel de Astorga, C. 1863)

R.M.I.C. Cofradía de la Flagelación de Nuestro Señor Jesucristo, Ntra. Sra. de las Angustias y Stmo. Cristo de los Remedios.

Capilla del Carmen

Reflexión:

A los pies de la cruz, estaba de pie su Madre.

Su presencia nos indica que estaba en Jerusalén y que siguió de cerca la tragedia de la Pasión. Asistió a todo, lo escuchó todo, pisó sus pisadas hasta la cruz. En su agonía, en estos momentos extremos, a Jesús le queda la mirada de la Madre, en la que buscar refugio y consuelo. Traspasada por el dolor podría haber gritado, reclamado.... Todo lo contrario, la Madre permanece revestida de silencio y humildad, al pie de la cruz, convirtiéndose en testigo supremo de la confianza en Dios.

María nos enseña con delicadeza y ternura a estar junto a la “Cruz de Jesús”. Nos muestra que lo verdaderamente importante no es estar junto a la cruz en general, sino junto a la “Cruz de Jesús”. Lo decisivo, lo que cuenta, es vivir el sufrimiento en unión con Cristo. Ella cooperó especialmente en la obra del Salvador, con la obediencia y la fe. María al pie de la cruz es Madre del Silencio y de la Humildad, pero también Madre de la Esperanza.

Y aunque nosotros seguimos ensimismados en el drama de la pandemia, la mayoría de la humanidad vive crucificada por la miseria, por la enfermedad, el hambre y la escasez de agua. El crucificado da sentido a todos los crucificados de la historia que son víctimas de la violencia, la codicia y el odio. Por eso a los pies de la Cruz, se abre paso la esperanza, proclamando que el sufrimiento no es absurdo, sino que tiene un sentido, porque después de la muerte habrá resurrección.

Agonizas clavado en la cruz, pero tienes palabras para tu Madre y para el discípulo amado: “¡Mujer, ahí tienes a tu hijo!” y “¡Hijo, ahí tienes a tu madre!”. Ya no estamos solos, tenemos una Madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario