lunes, 21 de marzo de 2016

ESTE MARTES 22 DE MARZO, MISA CRISMAL EN LA CATEDRAL DE LA LAGUNA

El Obispo, Bernardo Álvarez, preside este Martes Santo a las 11:00 horas, la Misa Crismal en la Catedral. Esta Eucaristía que celebra el Obispo con todos los presbíteros de la diócesis, es una de las principales manifestaciones de la plenitud sacerdotal del Obispo y signo de la unión estrecha de los presbíteros con él. Se celebra el Martes y no en la mañana del Jueves Santo, para facilitar la presencia del mayor número posible de clero.

Sin duda, es, junto con la fiesta del día del patrón del clero, el momento en el que produce una mayor asistencia de sacerdotes en una misma celebración. En ella, además, se consagrará el Santo Crisma que se emplea para el bautismo, la confirmación y la ordenación sacerdotal, y se bendecirán los óleos de los catecúmenos y de los enfermos.

Más de un centenar de estos sacerdotes venidos de las cuatro islas que forman la diócesis nivariense participarán en la singular eucaristía del Martes Crismal. Durante la celebración renovarán, ante el Obispo y el Pueblo de Dios, las promesas sacerdotales que realizaron el día en que fueron ordenados.

En la Misa se recordará, además, a los curas fallecidos desde la última Misa crismal, se dará gracias por los nuevos ordenados y por aquellos que cumplen sus bodas de oro o de plata en el ministerio presbiteral.

En este momento, en la diócesis de S. Cristóbal de La Laguna hay 312 parroquias que atienden pastoralmente 148 párrocos. Los sacerdotes incardinados y residentes en la diócesis son 204. La edad media del clero con actividad parroquial es de 53 años. Ahora bien, la de los sacerdotes que no tienen parroquia es de 66 años y la de los jubilados es de 81.

Actualmente, en La Gomera, para atender pastoralmente a las diferentes comunidades hay 5 presbíteros y en El Hierro 3.

Hay, además, 19 sacerdotes con alguna otra actividad pastoral no parroquial; 20 curas jubilados y 2 enfermos. Fuera de la diócesis se encuentran 14 presbíteros, bien ampliando estudios o trabajando pastoralmente en otros lugares. Además, en la diócesis prestan su servicio 7 diáconos permanentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario