sábado, 27 de julio de 2013

El templo de la Catedral celebra a partir de septiembre su primercentenario


Este viernestuvo lugar en las Casas Capitulares de La Laguna una rueda de prensa en la que se informó sobre el cronograma y la fecha prevista para la finalización de las obras de las cúpulas y el cimborrio de la Catedral, que será el 23 de noviembre. Igualmente se realizó la presentación del cartel y programa de la celebración del I Centenario del Templo de la Catedral, que tendrán lugar el próximo mes de septiembre.

Intervinieron en el acto el Obispo, Bernardo Álvarez; el Deán de la Catedral y presidente de dicha Comisión, Julián de Armas, conjuntamente con el arquitecto y director técnico de la obra, José Miguel Márquez Zárate.

Estuvieron presentes en la mesa, como miembros de la Comisión del Centenario, Aurelio de Armas, Director General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias; su homónimo en el Cabildo Insular de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, así como la concejala de Patrimonio y Relaciones con las Instituciones Religiosas del Ayuntamiento de La Laguna, Julia Dorta. Por parte de la Universidad de La Laguna, se contó con la presencia de María Nélida Rancel, vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad. Entre el público además de numerosos medios de comunicación provinciales y regionales, hicieron acto de presencia otros miembros de la Comisión Diocesana para el Centenario de la Catedral.



El presupuesto definitivo de la obra se estipula que ascienda a los ocho millones de euros, cantidad reflejada por el director técnico de la obra, el arquitecto José Miguel Márquez. El gobierno central, Ministerio de Cultura, firmó un convenio de cara a conceder seis millones para la realización de la obra, como recordó el propio Obispo, Bernardo Álvarez, de los que hasta ahora tan solo se han entregado un millón cuatrocientos mil euros.






En este sentido, el Obispo invitó a que aquellos creyentes y ciudadanos en general que quieran participar con aportaciones con el pago de esta obra, lo hagan, dado que “se trata de una obra arquitectónica que supera las fronteras de La Laguna, y de la Isla, y se convierte en el punto de referencia de toda la Diócesis”. Julián de Armas recordó que ya muchas familias, particulares y empresas están participando en apoyar a sufragar diversos gastos de la obra, “como han sido la aportaciones recibidas en relación con reponer los 54 bancos que van en el interior de la Catedral, de los que tan solo quedan por conseguir siete”, destacó.






Igualmente, el 23 de noviembre está prevista la finalización definitiva de la obra dela cubierta, pero no se tiene desde el Obispado fecha estipulada para la apertura del templo, dado que queda la realización de la obra interior, obras menores, como retoques de suelo, paredes, ventanas, electricidad, megafonía puertas.






En este sentido se realizará la firma de un convenio entre el propio Obispado, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna. En relación con esta aclaración sobre el calendario definitivo previsto para la apertura del templo, Álvarez afirmó que “se debe esperar a un comunicado oficial del Obispado en el que se confirme la fecha de apertura del templo, porque todo lo demás son meras especulaciones”. El prelado insistió en no atreverse a dar una fecha definitiva, puesto que “hasta que la obra mayor, es decir, cúpulas y cimborrio, no estén finalizadas, no se podrá dar un fecha para iniciar las obras menores, con las que consigamos preparar el templo para su apertura y uso”, apostilló.










Actos del Centenario




Los solemnes actos con motivo del Centerario del Templo de la Catedral y en honor de Nuestra Señora de Los Remedios, Patrona de la Diócesis, comenzarán el 3 de septiembre, siendo el día mayor el 6 de septiembre, como acto institucional. El mismo día 3, las Salas Capitulares, acogerán una charla coloquio, a partir de las 20,00 horas sobre la “Reposición cubiertas de la Catedral, Arquitectura e Innovación”, ofrecida por José Miguel Márquez Zárate. El 4 será la celebración de la Eucaristía en la Sede Catedralicia, Parroquia Nuestra Señora de la Concepción, en el VIII Aniversario de la Ordenación Episcopal del Obispo Bernardo Álvarez. Los actos concluirán el domingo, con la celebración de la Natividad de María, y Festividad de Nuestra Señora de los Remedios, con una Solemne Celebración Eucarística, presidida por el Obispo, Bernardo Álvarez, teniendo a continuación una Procesión Claustral de la Imagen de Nuestra Señora de los Remedios, terminando con el canto del Salve.






De la misma forma, durante el año del Centenario se espera realizar una exposición sobre el patrimonio artístico con el que cuenta la Catedral, así como la publicación de un texto sobre dicho patrimonio. Así, Bernardo Álvarez recordó que está valorándose la posibilidad de pedir a la Santa Sede la realización de un Año Jubilar, una Año Santo, con motivo de los años que lleva el templo cerrado y su futura apertura, sin embargo aún tampoco está definida su fecha, dado que se desconoce todavía el momento de apertura definitivo de la Catedral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario