lunes, 11 de marzo de 2013

La Opinión de Tenerife: "La Catedral abrirá a finales de año"

ALMUDENA CRUZ Las obras de la Catedral de La Laguna estarán terminadas a finales del próximo mes de septiembre. El templo dedicado a la Virgen de los Remedios estará abierto, de nuevo y después de once años clausurado por problemas en sus cubiertas, antes de que finalice este año.
La noticia la dio ayer el deán de La Catedral, Julián de Armas, al finalizar la misa matutina que oficia todos los sábados en la Iglesia de La Concepción. Este templo sustituye a Los Remedios como sede del Cabildo Catedral desde que se clausuró la iglesia de la calle de La Carrera y se iniciaron las reformas.

De Armas ha sido desde entonces el portavoz del equipo del Obispado de Tenerife que se encarga de velar por la reposición de las cubiertas. "Las obras van a buen ritmo, solo falta el 30% y contamos con el compromiso del Ministerio de que va a respaldarnos", indicó el sacerdote.

Esta buena noticia sirvió de colofón, además, a una jornada dedicada a la fe en las calles del casco lagunero. La calle San Agustín fue el escenario de un Vía Crucis que tuvo como protagonistas a 23 de las imágenes que normalmente salen en procesión durante la Semana Santa.
Mientras, la Diócesis Nivariense prepara ya los actos para festejar el centenario de la construcción de este templo, que se conmemora el 6 de septiembre. Aunque es poco probable que la reapertura pueda producirse ese día, los responsables eclesiásticos preparan un amplio programa de celebraciones que se extenderá hasta el mes de diciembre.

Uno de los platos fuertes de ese programa será una exposición. Este proyecto fue presentado hace dos semanas en la Comisión Mixta de Patrimonio entre el Gobierno de Canarias y los dos obispados canarios.

Pese a los detalles que faltan por concretar, ya se ha reservado un espacio que acogerá la muestra más amplia que se ha organizado sobre este templo: el Instituto Cabrera Pinto. En su organización colaborarán tres administraciones: el Ayuntamiento de La Laguna, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias.

Este es uno de los proyectos más ambiciosos que contempla la agenda de actos previstos para conmemorar el primer centenario de la Catedral. De hecho, se ha creado una comisión para su organización integrada, además de por el propio De Armas y otros representantes del Obispado, por miembros de las administraciones locales y colectivos vecinales.

La exposición repasará todos los aspectos relacionados con la construcción del templo, levantado entre 1908 y 1913. Incluirá documentos, explicaciones sobre todos los aspectos devocionales, los símbolos propios de la Catedral y sus funciones y explicaciones sobre la vestimenta del Obispo. Asimismo, la organización tratará de reunir para la ocasión todas las tallas que fueron repartidas entre distintas iglesias e inmuebles eclesiásticos cuando el templo fue clausurado para su reforma, en 2002.

La Laguna se prepara, por tanto, para volver a ver abierto uno de sus principales edificios religiosos. De hecho, el Ayuntamiento de La Laguna se afana actualmente en agilizar las obras que habrá que realizar alrededor de la Iglesia. Su plaza, bastante deteriorada tras años de obras, va a ser totalmente reurbanizada para adaptarla al entorno. Los alrededores están totalmente cambiados por el programa de peatonalización incluido en el Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PEP).

En el pleno municipal modificó, para ello, las cuentas locales para 2013. Unos 45.000 euros fueron transferidos al departamento de Patrimonio para que el inicio de las obras de la plaza coincida con la etapa final de las reformas del templo. El consistorio quiere evitar nuevas molestias a los vecinos y en el tráfico de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario