jueves, 14 de marzo de 2013

El Ministerio de Cultura se compromete a saldar este año parte de su deuda con la Catedral.

 
ALMUDENA CRUZ El Ministerio de Cultura se ha comprometido a saldar, antes de finales de este año, parte de la deuda que la administración estatal mantiene con la Catedral de La Laguna.

El secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, compareció el pasado martes en el Congreso de los Diputados para hablar del convenio firmado con el Obispado de Tenerife. La diputada nacionalista, Ana Oramas, fue la encargada de exigir información sobre la financiación de la reposición de las cubiertas del templo de la calle de La Carrera.

Lasalle aseguró que la secretaría que dirige mantiene "la voluntad de respaldar el proyecto". "Contribuiremos a atajar esta situación de urgencia de la mejor manera para todos y, por supuesto, para la ciudad de La Laguna", añadió.

El Estado aún debe 1,4 millones correspondientes al 2012. Tampoco se incluyó la partida de este año en las cuentas de 2013. De los seis millones que cuesta la reposición, solo se han ingresado 1.450.000 euros. Las obras han avanzado gracias a un préstamo adquirido por el Obispado de Tenerife y a la paciencia de la empresa adjudicataria, Víctor Rodríguez e hijos.

Lasalle reconoció que –a pesar de que las cuentas de 2013 no se ha incluido ninguna "subvención nominativa al Obispado"– la Secretaría de Estado que dirige está "estudiando vías alternativas que permitan garantizar la financiación del proyecto durante este año". Por el momento, el portavoz estatal no ha precisado ni qué porcentajes de esa deuda va a adelantar ni cuáles son esas "vías alternativas" que se barajan para pagar al Obispado de Tenerife.

Además, Lasalle se ha comprometido "personalmente" a "elevar el techo presupuestario en el actual contexto económico".

Desde la institución religiosa lagunera explicaron ayer que no tienen más datos sobre ese futuro pago que los que se desprenden de las declaraciones de Lasalle. La cantidad y la fecha, explican, está por concretar. No obstante, desde la Diócesis Nivariense festejan el compromiso adquirido de forma pública y en sede parlamentaria.

"Es mi propósito que encontremos una solución, que ya he hablado también con el señor Obispo, con el fin de hacer efectivo el pago durante este año de una cantidad razonable para poder cubrir la parte pendiente del gasto", indicó el Secretario de Estado de Cultura. Mientras, las obras de las cubiertas del templo prosiguen. El deán, Julián de Armas, anunció el sábado que estarán terminadas antes de final de año.http://www.laopinion.es/tenerife/2013/03/14/ministerio-cultura-compromete-saldar-ano-parte-deuda-catedral/464409.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario