jueves, 13 de septiembre de 2012

El ministerio de Cultura mantendrá en 2012 las ayudas para restaurar la catedral

Madrid, EFE. El secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, ha explicado hoy que el Gobierno mantendrá en 2012 el convenio para restaurar la catedral de La Laguna, cuyo compromiso presupuestario está "reflejado", y analizará las "posibilidades" de "cumplir" durante los siguientes años pese a "las dificultades".

Lasalle se ha pronunciado así durante su comparecencia en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, en respuesta a una pregunta de la diputada de CC Ana Oramas sobre la renovación de los convenios que el Estado ha mantenido hasta 2011 con la comunidad autónoma de Canarias en materia cultural.

En su intervención, el secretario de Estado ha explicado que solo se mantendrán dos de los siete convenios culturales entre el Gobierno y Canarias, en concreto los relativos a restaurar la catedral de La Laguna y a contrarrestar los costes de la insularidad en materia de cultura.

El secretario de Estado ha explicado que el Ejecutivo canario no solicitó la prórroga del convenio relativo a la conservación y restauración de bienes culturales, y que los cuatro convenios restantes no se renovarán porque quedaron afectados por los acuerdos de no disponibilidad aprobados por el Consejo de Ministros.

Concretamente, ha dicho, se suspenderán los convenios para realizar inventarios de bienes eclesiásticos, el catálogo colectivo del patrimonio bibliográfico español, el censo-guía de los archivos españoles así como el acuerdo para mejorar las colecciones de las bibliotecas públicas.

Durante su intervención, Oramas ha pedido que se aprovechen los fondos para avanzar en los proyectos de obras que han estado paralizados en los últimos diez años por problemas urbanísticos como es el caso del Archivo Histórico Provincial de Las Palmas, o en instalaciones como la biblioteca de Santa Cruz de Tenerife, con dependencias cerradas por motivos de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario