sábado, 12 de mayo de 2012

EL OBISPADO NO VENDE BANCOS

Hacemos referencia al titular de la Opinión de Tenerife que afirma que "El Obispado vende bancos para financiar las obras de la Catedral". No se venden bancos con este fin, sino que se inicia una campaña de colaboración entre los fieles para financiar los bancos de la Catedral de La Laguna. A continuación, les ofrecemos la noticia del periódico, con esta explicación precedente:

ALBA BLANCO / LAURA DOCAMPO
LA LAGUNA 
El Obispado de Tenerife, a través del Cabildo Catedralicio, y la Asociación de Amigos de la Catedral ha iniciado una campaña para vender bancos a los fieles y de esta forma conseguir fondos para la rehabilitación del templo. Cada asiento cuesta 1.000 euros y la iglesia matriz de La Laguna necesita un centenar para renovar todos los que tenía en su interior antes de que comenzaran las obras de reposición de las cubiertas. Los primeros 20 han sido donados por distintas familias, según detalló el deán del templo, Julián de Armas.

Los bancos "han sido elegidos entre los mejores", apuntó el religioso, haciendo referencia a que son "fuertes, de buena madera y con un precio accesible". Es la primera iniciativa de este tipo, denominada Una familia, un banco, que lanza el Obispado para renovar el equipamiento y la instalación interior de La Catedral con vistas a su reapertura, en 2013, coincidiendo con el centenario del edificio. 
Un ejemplo de cómo serán los nuevos asientos puede verse ya en la iglesia de La Concepción, donde se exhibe junto a una hucha de la campaña. Los modelos seleccionados son dos: unos de tres metros de largo, que cuestan 900 euros, y otros de 2,5 metros que vale 750 euros.
Los impulsores del proyecto confían en "la buena voluntad" de instituciones, cofradías, parroquias, grupos y fieles a título individual "para colaborar con la Casa de la comunidad diocesana y aportar el dinero que consideren oportuno", señaló el deán.
Todos los donativos serán anónimos, incluso los que tengan como finalidad pagar uno de los muebles. Julián de Armas aclara que "en ningún caso el banco estará identificado con el nombre del donante o reservado para su uso exclusivo". Los benefactores del templo solo aparecerán en un pergamino que se exhibirá al público durante los actos de reapertura de La Catedral, el año próximo.
Además de la rehabilitación de las cubiertas, para volver a abrir el edificio hará falta, comenta De Armas, reponer las vidrieras, el pavimento, la instalación eléctrica, la megafonía y los retablos. "Hay que entender que para el Obispado no es posible asumir todos los gastos y estamos seguros de que habrá familias y empresas interesadas en ayudarnos", subrayó el religioso.
Además de los bancos, entre las prioridades del deán figuran también la megafonía y la iluminación, dos asuntos para los que después de verano se iniciativa una cuestación dirigida a pequeñas y medianas empresas de la Isla.
Para financiar el resto, el Obispado tinerfeño pedirá nuevas ayudas del Plan Nacional de Catedrales, que gestiona el Ministerio de Cultura. "Este plan no solo ha financiado el arreglo de los inmuebles, sino también de los bienes muebles de otras catedrales. Fuimos la última Catedral en entrar al plan, pero contamos en que tendremos el mismo trato que han tenido las que nos precedieron", apuntó.
En relación a las obras, el sacerdote del templo matriz aseguró que el Gobierno de Rajoy ha confirmado verbalmente que cumplirá el convenio de financiación de las obras. El acuerdo fija la ayuda estatal en seis millones de euros. "Tenemos la garantía verbal del secretario de Estado de Cultura [José María Lassalle] y del director general de Bellas Artes [Jesús Prieto]. Ahora plasmaremos ese compromiso por escrito en una adenda", detalló.
Los fondos estatales sufragarán el coste de reposición de las bóvedas y la cúpula del edificio. El Ministerio de Cultura entregará el dinero antes de diciembre de 2014. A pesar de la incertidumbre que genera la tardanza en la respuesta oficial del Estado, la obra no se ha detenido. En estos momentos, medio centenar de personas trabajan en este proyecto dirigido por el arquitecto José Miguel Márquez Zárate.
Ilusionado con la idea celebrar el centenario del templo con una reinauguración, el 6 de septiembre del año que viene, Julián de Armas se muestra satisfecho de que "el edificio vuelva a hacer historia". "La de La Laguna fue la primera catedral del mundo que se hizo con hormigón armado y cien años después será de nuevo la primera en utilizar en su estructura una fibra determinada: el polipropileno".
Asimismo, el Obispado ha creado una comisión para planificar los actos del centenario, en la que están presente el Cabildo Catedral, Ayuntamiento La Laguna, Cabildo tinerfeño, Gobierno de Canarias y otras organizaciones civiles y religiosas. El programa de actos prevé dentro del capítulo cultura la celebración de conciertos y una exposición de escultura, pintura y documentos del templo matriz.
También se podrá en marcha un curso didáctico en el que participarán los colegios laguneros, un proyecto de investigación docente en la Universidad de La Laguna y se publicarán varios volúmenes sobre historia, arte y teología. Además se realizará un estudio científico sobre los elementos innovadores de esta construcción y un catálogo del archivo histórico de La Catedral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario