jueves, 15 de marzo de 2012

La Catedral recibe los primeros encofrados de sus nuevas columnas

FUENTE: D. BARBUZANO, La Laguna, para El Día, (15 de marzo 2012)

La nave central de la Catedral de La Laguna está recibiendo los primeros encofrados de sus columnas, que el próximo lunes serán rellenados con hormigón mezclado con una fibra especial, para luego recibir las nuevas bóvedas y cúpula central, que serán construidas en el propio templo. La fibra de polipropileno y hormigones autocompactables tienen una durabilidad de 300 años, siempre y cuando se mantengan las normas de conservación adecuadas.
Según las imágenes captadas este martes, operarios de la empresa responsable de la obra, Víctor Rodríguez, procedían a entrar en la iglesia los encofrados de madera de las columnas y capiteles, que son ajustados a las bases de las antiguas columnas, cortadas en su día, y en la que se han abierto huecos para engarzar los hierros de sujeción de los encofrados.
La fibra que se empleará a la hora de rellenar las columnas y el polipropileno ya han llegado, y mientras siguen las negociaciones en Madrid, como la reunión que tendrá lugar hoy, la empresa Víctor Rodríguez sigue con su ritmo normal en lo que a la ejecución de las obras se refiere, sin detener su trabajo para terminar en el tiempo estipulado la colocación de la nueva cubierta de la Catedral.
Cabe recordar que los ensayos con la fibra de polipropileno y hormigones autocompactables que se emplearán en la fabricación de las bóvedas y la cúpula central han dado un resultado aceptable y se ajustan al proyecto redactado por el arquitecto y director de la obra de reposición de la cubierta de la Catedral, José Miguel Márquez Zárate.
La opción que se ha tomado para el techo de la iglesia es el empleo de bóvedas con doble curvatura y un espesor mínimo, mientras que los arcos irán armados con fibra de vidrio. El Instituto Eduardo Torroja ha sido el encargado del estudio de los hormigones citados.
Las bóvedas y todo el proceso de colocación corresponden a la empresa Víctor Rodríguez, que las hará de forma individual, por entender que es más artesanal y se ajusta mucho mejor a la realidad de la obra.
El prototipo planteado es el de bóvedas de 10 metros de alto por 9 de ancho y 10 de largo, realizadas a tamaño natural e igual que las antiguas, aunque ahora con unos materiales diferentes que garantizarán la durabilidad y seguridad en la reposición.
El sistema que se utilizará para reponer la cubierta es el conocido como encofrado deslizante, técnica que consiste en colocar dos hileras de encofrado sobre las que irán las bóvedas. Cuando fragüen las mismas, será retirado el citado sistema de sujeción y puesto a continuación para recibir nuevas bóvedas, y así sucesivamente.



 

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