jueves, 1 de diciembre de 2011

LO QUE NOS DICE WIKIPEDIA SOBRE NUESTRA CATEDRAL


La Santa Iglesia Catedral de San Cristóbal de La Laguna, también denominada Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de Los Remedios, en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, es una catedral neogótica en su cuerpo principal, y neoclásica en la fachada. Es la sede de la Diócesis Nivariense, dependiente de la archidiócesis de Sevilla.
En la catedral está la sede de la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios, advocación mariana a la cual está consagrada la Catedral. En este templo reposan los restos de Alonso Fernández de Lugo, conquistador de la isla y fundador de la ciudad, apodado "El Adelantado".
La catedral se encuentra en el casco histórico de la ciudad de La Laguna, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1999, por la Unesco.

Historia del templo
En 1511 se levanta, en el actual emplazamiento (Plaza Fray Albino), una ermita, que se sustituirá en 1515 por una construcción mayor, dedicada a la Virgen de los Remedios, de estilo mudéjar, cuya torre es erigida en 1618.
El templo se convierte en catedral en 1819 mediante bula del Papa Pío VII, cuando se establece en La Laguna la nueva diócesis. La fachada, neoclásica, data de 1825 y fue construida en base a los planos de la Catedral de Pamplona, la estructura actual se construye entre 1904 y 1916 y es de estilo neogótico. En su interior destaca el púlpito de mármol italiano de Carrara tallado por Pasquale Bocciardo y, también parte del conjunto del Retablo de Mazuelos. Sobresalen además obras de gran valor de Cristóbal Hernández de Quintana, Luján Pérez y Fernando Estévez.
La catedral posee tres amplias naves y una girola (elemento insólito en Canarias) que rodea al presbiterio o altar, resultado de la ampliación de la nave mayor. El altar está dominado por grandes vitralesverticales. Estos elementos confieren al interior de la catedral un estilo típicamente medievaleuropeo y no tanto colonial, como sin embargo sí ocurre en el exterior de la catedral.
La catedral, construida con una estructura de hormigón, fue uno de los primeros edificios en España en que se utilizó este material que actualmente se usa extensivamente en todo tipo de edificios. Sin embargo, al ser pionera en este campo, la tecnología no estaba demasiado desarrollada, por lo que tiene numerosos defectos que han llevado a que se hayan tenido que acometer cuantiosas obras de reparación y mejora.
En la época en la que fue construida y consagrada como catedral, la capitalidad de la isla estaba en la ciudad de La Laguna, al igual que la sede diocesana que aún permanece en esta ciudad. De ahí el hecho de que la catedral se encuentre en esta ciudad y no en la actual capital de la isla (Santa Cruz de Tenerife). La imagen del Santísimo Cristo de La Laguna se traslada cada año hasta esta catedral, donde permanece unos días con motivo de sus fiestas de septiembre y también en Semana Santa

No hay comentarios:

Publicar un comentario